Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos impugnan RCA para el tendido eléctrico del Punilla

Vecinos de San Fabián de Alico  interpusieron ante el Tribunal Ambiental de Valdivia un recurso de Reclamación respecto del proyecto “Líneas de Alta Tensión Punilla-San Fabián, tendido eléctrico estratégico para la viabilidad operativa del Embalse Punilla en la Región de Ñuble”.

Según informó el abogado Ricardo Frez Figueroa, la acción fue ingresada por los mismos vecinos que a fines del año 2018 presentaron un recurso administrativo ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble,.

En esta oportunidad, agregó el abogado, los habitantes afectados por los proyectos de generación y de transmisión eléctrica, “continuaron su segunda etapa ahora ante los Tribunales Ambientales de Valdivia impugnando el proceso de Evaluación Ambiental en virtud de la cual fue aprobado dicho proyecto”.

La acción presentada, agregó Frez Figueroa, “es un Recurso de Reclamación del art. 17 N°8, y busca la anulación de la RCA del proyecto. En particular, los principales aspectos cuestionados fueron errores asociados a la evaluación de los impactos ambientales asociados al Turismo y paisaje, a las comunidades cercanas que afecta el proyecto, además de los impactos al hábitat del huemul y otras especies de alto valor en la zona de dicho sector cordillerano”.

El profesional, que asesora a los vecinos y es parte de la ONG Defensa Ambiental, subrayó que la iniciativa legal es en contra de “la Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble, que fue la que rechazó una solicitud de invalidación administrativa que habían presentado vecinos afectados directos por lo que será la construcción del proyecto de la línea de alta tensión del Embalse Punilla”.

El profesional agregó que “el Embalse Punilla es un proyecto multipropósito, que va a tener acumulación de agua para riego, pero además una central hidroeléctrica asociada que va a generar electricidad y esa electricidad tiene que bajar y conectarse con el Sistema Interconectado Central”.

Ese tendido, sostuvo, fue evaluado durante el año 2018. Se trata de un línea de alta tensión que correrá de manera paralela a la Ruta N-31, “por todos los sectores poblados de la zona generando importantes afectaciones al paisaje, al turismo, al medio humano de la zona”.

Las obras asociadas al proyecto serán construidas de manera paralela al embalse Punilla (que inundará unas 1.700 hectáreas) y a la Central Ñuble, que no ha sido menos cuestionada por la comunidad.

Frez agregó que “entonces esa zona (San Fabián), va a estar muy cargada desde el punto de vista de tránsito de camiones, vehículos, maquinaria entre otros y todos esos aspectos no fueron debidamente abordados en la evaluación ambiental, de tal manera que se impugnó ese proceso, que ahora llega a la etapa de los tribunales ambientales, en donde presentamos el escrito”.

Se espera que el Tribunal Ambiental revise la admisibilidad y luego la posibilidad que la recurrida (el SEA), pueda entregar sus argumentos para pasar posteriormente a la etapa de las audiencias y tras de ello esperar el fallo.

“Lo que nosotros planteamos busca fundamentalmente obtener la anulación de la RCA del proyecto de tendido eléctrico,entendiendo que hay una serie de aspectos graves dentro de la evaluación ambiental que no se ajustan a la realidad de los hechos”, reforzó el profesional.

Frez agregó que “hay mucha información que no es fidedigna para poder efectuar los análisis y en base a los cuales se terminaron proponiendo una serie de medidas de compensación, mitigación y reparación bastante deficientes”.

En espera

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, comentó la marcha de la construcción del embalse La Punilla.

La autoridad remarcó que “sobre el Embalse La Punilla, estamos a la espera de poner término al contrato, ya que este aún se encuentra en la Comisión Arbitral y una vez que se ponga término se decidirá si el proyecto se materializa como obra pública o se llama a una nueva licitación”.

Jardúa agregó que “como Ministerio de Obras Públicas están todos los esfuerzos en sacar adelante esta obra, tal como lo manifestó el subsecretario Cristóbal Leturia en su visita a Ñuble durante el mes de junio, hay una prioridad por parte de todo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera por materializar esta iniciativa, que beneficiará al sector económico y productivo más potente de nuestra región, como lo son los agricultores”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/