Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos impiden desmantelamiento de patrimonial puente de madera en Pinto

cedidas

Miembros de la comunidad de Pinto defendieron y terminaron por evitar la destrucción del puente antiguo que unía las ciudades de Pinto y Coihueco, esto a poco más de un mes de la finalización y apertura de la nueva estructura a un costado de aquella.

La recién estrenada plataforma de concreto sobre el río Chillán, de 140 metros de largo y 15 metros de ancho, viene a mejorar la conectividad y tiempos de viaje entre las localidades, y se construyó al lado del antiguo puente de madera de una sola vía.

Soraya Sepúlveda, artista circense y gestora cultural de la comuna de Pinto, señaló que “cuando se iniciaron las obras de construcción se anunció que el antiguo puente se mantendría. A inicios de este año nos enteramos que el puente iba a ser destruido. Frente a esto los vecinos y vecinas nos organizamos y logramos que la municipalidad se pronunciara y dijera que este puente se iba a mantener”.

Recalcó que durante el sábado pasado, “nos dimos cuenta que la destrucción del puente se había iniciado. Frente a esto manifestamos nuestra preocupación, porque queremos tiempo para declarar nuestro puente como patrimonio y conservar las historias que en él existen”.

El director de la Escuela Municipal de Cultura Artística Claudio Arrau León de Chillán y habitante HACEuna década en Pinto, Juan Pablo Garrido, afirmó que “todos tenemos que dar la lucha por conservar todos los lugares patrimoniales de nuestro país y en específico, esta vez, creo que tenemos que dar la pelea porque la destrucción del puente se pare y entiendan ese puente puede ser un testimonio de la historia de Pinto”.

Además se refirió a la desmantelación del puente como una “atrocidad” y que “en este momento en el país estamos viviendo una cultura de la destrucción -si algo no me gusta, si algo me parece mal, voy y quemo la ciudad- pero que esa destrucción venga de organismos tan importantes como el MOP o de los ministerios y se dé la orden de echar abajo un puente hermoso porque hay uno nuevo al lado, me parece que no es entender nada acerca del significado del patrimonio, de la historia que hay detrás de eso”.

A raíz de esto, la vecina colindante al puente, Iris Urrutia, señaló que este fin de semana se organizó una protesta en el lugar que terminó con una reunión de los alcaldes de ambas comunas y miembros de la Secretaria Ministerial de Obras Públicas, quienes acordaron no desarmar el puente. Además, indicó que “espero que sea un paseo peatonal hermoso”.

Monumento Nacional

La Secretaría Regional Ministerial de las Cultura, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, se reunió hace un par de semanas con los vecinos de Pinto para explicar que debe existir un plan de gestión asociado a un lugar patrimonial, en este caso el antiguo Puente Pinto, entre la comunidad y los propietarios, que en este caso es el municipio.

Por lo tanto, para que el puente tenga protección patrimonial se pueden solicitar dos opciones: que se declare Monumento Nacional o Inmueble de Conservación Histórica, por el Consejo de Monumentos Nacionales o el municipio, respectivamente.

Sin embargo, con este nombramiento viene de la mano la restauración y mantención de la estructura.

Para llevarlo a cabo, la primera opción se debe presentar una solicitud de declaratoria a la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos de Ñuble, para que se elabore un expediente lo más completo posible de los valores que tenga el puente, histórico, sociales, arquitectónicos, ingeniería, entre otros, para luego ser evaluado y votado a aprobación. Y la segunda opción se respalda con los planes reguladores comunales.

Texto Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/