Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos denuncian incendio en relleno sanitario de Chillán Viejo

Residentes del sector Llollinco, en la comuna Chillán Viejo, manifestaron su preocupación por un supuesto incendio ocurrido la mañana de este viernes en el relleno sanitario de Ecobío.

El hecho quedó registrado en videos realizado por los mismos vecinos, donde se apreciaba una especie de humo sobre el vertedero de desechos domiciliarios.

Denunciaron los riesgos a los que se exponen ante la ocurrencia de incendios.

“El riesgo es grande, los olores, gases y cenizas que salen de ahí se esparcen en el aire. Acá hay harta gente que vive cerca del vertedero y el viento avanza y los malos olores alcanzan gran parte del sector”, advierte Lilian Sandoval, vecina del sector.

Advirtió que no es la primera vez que se producen incendios en el relleno sanitario, desconociendo las causas de los mismos.

“No sabemos el origen de esos incendios, porque ellos (empresa) explican a la pinta de ellos, y por último, ni se dan cuenta de lo que sucede porque hace años hubo un incendio y nosotros tuvimos que avisar, ellos no se dieron cuenta”, expresó Sandoval.

Los vecinos piden a las autoridades sanitarias mayor fiscalización al relleno perteneciente a la empresa Ecobío.

Asimismo, el concejal de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, denunció que los problemas ambientales en el sector son reiterados.

“Definitivamente estamos frente a una empresa que no tiene consciencia de su responsabilidad ambiental. Lamentamos profundamente que los vecinos del sector tengan que pasar por estos continuos episodios”, dijo.

Añadió que “esperemos la autoridad, que hoy la tenemos en Ñuble, haga frente con firmeza a estas situaciones que en nada ayudan a un buen vivir de la comunidad de Llollinco y alrededores”.

“Residuos industriales no peligrosos”

Producto de la denuncia ciudadana, Ecobío emitió un comunicado descartando la ocurrencia de un incendio.

“Las nubes que se observan a distancia en Ecobío corresponden a una columna de vapor de agua que es más visible cuando la temperatura ambiente es más baja. El vapor de agua es el resultado del proceso de ebullición al mezclar agua a temperatura ambiente y cenizas que son transportadas hasta Ecobío y llegan a temperaturas superiores a 45°C”, detallaron.

Asimismo, advirtieron que estas cenizas “son residuos industriales no peligrosos que se someten a un proceso de estabilización mezclando con agua”.

Debido a la preocupación de los vecinos, la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud se constituyó en las instalaciones del relleno recorriendo tanto los depósitos de residuos domiciliarios como industriales.

“Además se fiscalizó el zócalo de depósito de residuos industriales donde se recepcionan y mezclan residuos, uno de los cuales, ceniza, llega con temperatura generando algún tipo de reacción (vapor). En ese contexto, se inició una investigación preliminar solicitando a la empresa un informe de lo acontecido, incluyendo procedimientos y controles que se realizan en este tipo de actividades”, informó Christian Maldonado, seremi (s) de Salud.

Agregó que la firma tiene tres días hábiles para hacer llegar la información exigida.

De igual forma, Maldonado reiteró que las fiscalizaciones se realizan cada mes en relleno de residuos.

En marzo pasado, la Seremi de Salud inició un sumario en contra de Ecobío por eventual incumplimiento sobre manejo de residuos peligrosos del Ministerio de Salud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/