Close
Radio Radio

Vecinos de Las Trancas molestos por basura tras arribo masivo de turistas

Fueron más de 10 mil turistas por día que visitaron Valle Las Trancas durante estas vacaciones de invierno.

Un panorama positivo para los empresarios de la zona cordillerana, pero no todo es perfecto ya que en redes sociales circularon imágenes de vecinos del sector, quienes denunciaron la actitud de los turistas, ya que según ellos, dejan sucio el entorno.

El presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, José Saavedra, dijo que “ayer (domingo) vimos que había una importante cantidad de basura. Estuve recorriendo los lugares camino a Shangrilá, puente Marchant y el centro, producto de la gran cantidad de gente. El último retiro fue el viernes pasado y el próximo retiro es este lunes, por lo tanto, esperamos que hoy quede limpio”.

Saavedra indicó que al “turista le falta cultura ecológica”, ya que siempre en Las Trancas deben lidiar con el exceso de residuos.

“En general a los turistas les falta cultura ecológica, porque tiran mucha basura por la ruta, van tirando latas de cerveza, pañales. Esto nos pasa siempre y ahora todavía hay nieve en la berma, cuando se va la nieve comienza a aparecer todo lo que está tirando. No es solo falta de cultura ecológica de los que viven, que generalmente la mayoría tiene cuidado, pero los visitantes, en general, nos dejan todo bastante sucio”, sostuvo.

Pese a que existe señalética y basureros en el sector, no son suficientes para regular este problema, indicó el director regional de Sernatur, Andrés Arias.

“Nos toca hacernos cargo, en el sentido, de educar con programas que justamente insten a un turismo responsable, eso en general Sernatur lo desarrolla. Creo que hoy lo pone con énfasis y nos obliga hacer una campaña en estos fines de semana en que tenemos mucha afluencia. Sin embargo, hay señalética y basureros disponibles, pero parece que no es suficiente y nos obliga a reflexionar”, señaló.

La autoridad local agregó que deben reforzar campañas dirigidas a evitar que este tipo de escenas como la del fin de semana pasado vuelvan a ocurrir, ya que, recalcó, que el turista es el responsable de tus propios residuos.

“Los turistas son cada vez son más conscientes de las responsabilidades en término medio ambientales, pero esto se demuestra cada fin de semana y en eso como autoridad lo que nos toca es reforzar los programas, la educación y política públicas respecto a equipamiento y retiro de residuos, pero también, en términos, de prevención e información”, enfatizó.

Desde Las Trancas solicitaron a la municipalidad de Pinto más flujo de camiones recolectores de basura en días donde hay más presencia de visitantes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top