Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos de Huambalí temen bajo pago por expropiaciones

Incertidumbre es el denominador común de los vecinos de la Avenida Huambalí. Esto frente a la expropiación de los inmuebles del sector poniente de la calle, debido a la remodelación que tendrá la arteria, en el marco de los proyectos incluidos en el Plan de Transporte.

Los dirigentes de la Junta de Vecinos Huambalí – E stadio hoy jueves se reunieron y divulgaron su punto de vista sobre el proyecto que pretende ensanchar la avenida, haciendo hincapié en que ninguna autoridad se ha acercado a conversar sobre el detalle y desarrollo de las obras.

Entre los vecinos existen dudas, como la cantidad de metros cuadrados expropiados, cuánto se va a pagar por cada uno de ellos y cuándo van a dejar de forma definitiva sus viviendas. El rango etario predominante de los pobladores corresponde a adultos mayores, los cuales poco comprenden sobre este proceso.

Así lo expresa el presidente de la Junta de Vecinos Huambalí – Estadio, Héctor Clavería, quien en conjunto con su directiva, han agotado las posibilidades de comunicarse con la autoridad. Además, descarta de plano una eventual conformidad de los vecinos con el proyecto.

“Apenas supimos de la expropiación, nos hemos visto en la necesidad de reunirnos con las autoridades, cosa que no ha ocurrido. Para lograr algún tipo de comunicación hemos tenido que acudir a la Ley de Transparencia para que nos pudieran atender. Nos extrañamos mucho cuando el alcalde, el intendente y el ministro hablan de la expropiación de la Avenida Huambalí y de lo contento que están los vecinos, cosa que no es efectiva. Nos preguntamos: ¿cuando hablan de participación ciudadana, qué significará  e so para ellos?”, afirmó.

“El 10 de diciembre apareció la publicación del Diario Oficial con la nómina de los 109 lotes, y en muchos de ellos no coinciden las medidas a expropiar. Si no tienen la información correcta, qué queda para nosotros. Se dice que la avenida va a tener 30 metros, y si tomamos las medidas en algunas casas van a expropiar 28 y en otras 34 metros, no hay relación alguna”, añadió Clavería sobre la eventual poca concordancia entre las medidas que van a ser expropiadas y la dimensión definitiva de la avenida.

Frente a esta situación, el dirigente vecinal cree necesaria una nueva medición y lamenta el destino que podrían tener los adultos mayores que viven en el lugar. “Todavía no han pasado los tasadores, con la información del Diario Oficial seguramente van a tener que medir de nuevo, enviar topógrafos y eso va a retrasar todo este proceso. Aquello provoca un daño enorme a los adultos mayores, porque ellos están con la vida en un hilo, por expropiarles una cantidad aproximada de 16 metros hacia el fondo, no van a poder construir donde viven y se van a tener que ir”, precisó.

“Sacar a los vecinos que tienen más de 85 años es llevarlos a morir a un lugar donde no conocen a nadie, por lo tanto, el beneficio de muchas personas va a ser la muerte de unas pocas. Todo esto lo digo responsablemente, porque yo he vivido por muchos años en la Avenida Huambalí y conozco a mis vecinos”, agregó Clavería, manifestando su preocupación por los vecinos de la tercera edad.

Acerca del valor del metro cuadrado, el presidente de la junta de vecinos recalca que con el avalúo fiscal de la superficie, no van a poder comprar una vivienda parecida a la que hoy tienen. “Una de las dudas es sobre cu á n to nos van a pagar por el metro cuadrado, si el valor fiscal es de 3 UF aproximadamente, extraoficialmente se dice que el valor comercial debería ser de 9 UF. Si fuera así, no tendríamos d ó n de comprar con esa plata una casa con similares características y cercana a servicios, con supermercados y bancos a cuadras de nuestras casas”, explicó.

Socialización

Los vecinos de la Avenida Huambalí esperan una reunión con el Serviu a más tardar el 15 de febrero, donde se pretenden abordar los principales puntos sobre el detalle del proyecto y la fecha donde tendrán que realizar el desalojo.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, afirmó que comenzarán las conversaciones con la comunidad para dar cuenta de este proceso. “Ya comenzó el trabajo de socialización de Serviu junto a la comunidad, específicamente para dar claridad a las familias respecto a las expropiaciones de un total de 109 lotes”, afirmó la autoridad.

“Luego del proceso de socialización comenzará el proceso de tasaciones, por parte de peritos tasadores, en cada uno de los terrenos, lo que definirá el valor de cada uno de ellos. Cabe señalar que esto es parte del proceso que se viene gestionando desde hace más de cinco años”, agregó sobre los próximos pasos a seguir que contempla el proyecto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top