Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos de Chillán Viejo apelarán a decisión del SEA en favor a planta Ecobío

Los vecinos de Chillán Viejo confirmaron que apelarán ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tras la aprobación del proyecto de mejoramiento integral de la planta de la empresa Ecobío.

Con esta acción pretenden que se realice un estudio de Impacto Ambiental, ya que desconfían y temen que esta nueva iniciativa pueda poner en riesgo la salud de sus habitantes y las actividades que desarrollan en los sectores Valle Escondido, Pan de Azúcar y Valle de la luna.

Así lo señaló Luis Mendoza, dirigente del sector de Valle de La Luna, quien comentó  que han reunido antecedentes y estudios para presentar ante el SEA,  organismo que aprobó la iniciativa en diciembre pasado.

“Ellos solo presentaron una declaración de Impacto Ambiental (DIA), no presentaron un Estudio de Impacto Ambiental(EIA). Nosotros hemos puesto varias veces esto en conocimiento de las autoridades, porque aquí se está trabajando con un nuevo proyecto y se están anexando 12 hectáreas, donde además van a plantar una especie de caña europea que es altamente invasiva y que en Chile no sabemos cómo se va a presentar, recordemos que aledaño al sector, tenemos terrenos agrícolas”, sostuvo el vecino.

El dirigente representa a 600 familias que apoyan este requerimiento y que buscan un estudio exhaustivo que garantice un entorno libre de contaminación.

“Significa una amenaza, porque pone en riesgo la salud de los habitantes y la contaminación de los esteros. Un kilómetro más abajo del relleno está un APR de Llollinco, que abastece de agua a 50 familias, por lo tanto, estamos viendo que la empresa podría estar contaminando aguas subterráneas que alimentan esa APR. Entonces es bastante complicado el tema, aquí se debió haber atendido a las comunidades y la comisión debió haber hecho caso a las más de 20 observaciones”, explicó.

Respecto a los plazos indicó que tienen “30 días desde la fecha de aprobación, es decir, el 24 de diciembre, para presentar la apelación. Estamos en eso, ya tenemos listos los borradores, que los pretendemos ingresar al SEA el lunes o martes a más tardar”.

De no ser consideradas su apelación, anunció que recurrirán al Tribunal Ambiental de Valdivia como última instancia.

“La Universidad Santo Tomás hizo un análisis de las aguas y se constató que existía contaminación . Lo hizo también la Universidad del Bío Bío y lo que es más grave en 2015 el doctor Andrei Tchernitchin hizo un análisis y estudio acabado donde comprobó contaminación por el relleno. Además, han habido eventos medioambientales como emanaciones de gases y escurrimiento de los riles, entonces, a nosotros nos preocupa”, dijo.

Ecobío

Tras los dichos de los vecinos, La Discusión estableció contacto con la empresa Ecobío, desde donde defiende el proyecto, asegurando que su proyecto incorpora tecnologías  que permiten recuperar parte de los residuos que llegan a la planta, disminuyendo así la proporción que actualmente disponen en el relleno.

“Busca dar una solución al manejo de lixiviados, que ha sido fuente de preocupación de nuestras comunidades. El resultado será un proceso más eficiente para así recuperar y proteger el recurso agua. Por otro lado, la materia orgánica de los residuos que actualmente se reciben, sumada a la biomasa cultivada en la misma instalación, será valorizada generando compost”, detallaron.

La firma fue enfática en asegurar que el proyecto no pretende incrementar el volumen ni la tipología de residuos que hoy llegan a Ecobio, tampoco la superficie para la disposición final de residuos.

DIA

Además informaron que los proyectos originales del relleno sanitario y del relleno industrial fueron evaluados mediante estudios de impacto ambiental, reconociendo los impactos significativos y  las medidas de mitigación, reparación o compensación.

“Esta modificación fue sometida al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, donde luego de transcurrida su evaluación de impacto ambiental no se identificaron impactos
significativos”, señalaron.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/