Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos de Chillán reclaman por intervención en estero Colliguay

Una denuncia presentaron vecinos del sector Parque Lantaño por una supuesta intervención irregular en el estero Colliguay en enero pasado.

El reclamo fue presentado ante la Dirección General de Aguas y la Superintendencia de Medio Ambiente, donde se acusa el ingreso de maquinaria por parte de un particular que estaría interviniendo de manera ilegal el cauce natural del curso de agua en terrenos privados, afectando con ello, la flora y fauna del lugar.

Julio Véliz, propietario de una parcela en camino a San Luis, denunció la situación y manifestó su preocupación, ya que las excavaciones que allí se realizaron podrían generar problemas en la composición de los pozos profundos y en el entorno natural.

“Nos afecta que se modifique en su cauce, es que se puedan ver afectado varios temas, por ejemplo, los pozos en todos los sectores, donde nosotros consumimos agua. Esto va variar las napas subterráneas con lo que nosotros abastecemos las aguas. Además, de toda la vegetación y de los árboles que hay en el sector, al variar de un día para otro, lo más probable que se empiecen a secar”, detalló.

La preocupación radica también en el impacto que estos trabajos habrían generado en la fauna del lugar, ahora inexistente, denunció el vecino.

“En el sector nosotros teníamos varias especies como peces, ranas, coipos, muchas aves, pero ahora todo esto dejó de existir. No sé como alguien puede hacer tanto daño, a parte que nosotros tenemos un puente para vehículos livianos, y si tu ingresas con uno pesado puede ser por el río porque hasta ayer tenía 30 cm de altura, ahora está en un 1.20 m, entonces ya no puedes cruzar y el puente no soporta móviles pesados”, comentó.

Por esta razón, Julio Véliz recurrió a los organismos estatales mencionados para que inicien una investigación, ya que aparentemente, el acusado, no tendría permisos para funcionar.

“Nos estamos viendo afectados, porque uno de los vecinos que es arrendatario de un predio agrícola, sin autorización de nadie, ni los propietarios del sector, ni de DGA, ni de ninguna autoridad, realizaron trabajos en el estero Colliguay en todo su cauce. Un día llegué al sector y nos comentaron que era una limpieza, pero eso se transformó en una excavación, el cauce natural está siendo afectado tanto en su ancho como en la profundidad de éste”, denunció.

Desde la Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, respondieron a los vecinos, indicando que “existe en trámite un procedimiento de fiscalización iniciado de oficio, sobre la misma materia”.

Los vecinos indicaron que anteriormente ya había una denuncia previa sobre el mismo tema, pero aún así, los trabajos continuaron y el “daño ya está hecho”.

El documento indica que, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Procedimientos Sancionatorios de Fiscalización de la DGA, de Abril de 2018, “en los casos que ingrese un requerimiento de fiscalización que ya se encuentra en tramitación, debe ser incorporada al expediente en curso, siempre que se trate del mismo hecho denunciado o tenga relación con éste, en cuyo caso le será comunicada dicha decisión al nuevo denunciante”.

Foto: Julio  Véliz

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/