Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos cuestionan construcción de velatorio municipal en avenida de Coihueco

Cedida

Vecinos de la avenida Arturo Prat de Coihueco manifestaron su molestia tras conocer el proyecto de construcción del velatorio municipal, que se emplazará en dicho sector. Advirtieron que la congestión vehicular será uno de los principales problemas que provocaría el futuro recinto, por tanto, proponen que el velatorio se edifique en otro lugar.

“No nos oponemos a que en Coihueco tengamos un velatorio, el problema es la ubicación donde intentan colocar el velatorio que es en la avenida principal, y no es el adecuado porque es una avenida muy concurrida, a una cuadra y media de la plaza, esto nos significa congestión porque tenemos unas calles muy angostas y entonces si habrá 100 personas en el velatorio, esto se traducen en 100 vehículos”, expuso Carlos Molina.

Agregó que actualmente los residentes tienen dificultades para estacionar o salir de los domicilios por los vehículos que obstaculizan los estacionamientos particulares. “Los que vivimos en el centro a veces no tenemos ni como estacionarnos, ni cómo salir de nuestras casas porque la gente se estaciona en los lugares de salida. Si se llegase a hacer el velatorio ahí va a empeorar esta situación, y la respuesta del alcalde fue que se prohibiría estacionar en toda la cuadra, entonces qué pasaría con los residentes”, cuestionó.

Como una manera de manifestar el descontento sobre el proyecto los vecinos instalaron carteles en el terreno donde se realizará la obra y en el frontis de las viviendas, con la esperanza de ser escuchados por las autoridades locales.

“Lo hicimos de manera pacífica, con estos carteles solamente pedimos que el velatorio se haga donde corresponde, que es en el cementerio municipal que es lo más lógico, y no en pleno centro de Coihueco”, destacó Molina, quien añadió que tienen un documento que agrupa más de 100 firmas de vecinos que se oponen al velatorio municipal en pleno centro de la ciudad.

“Estamos orgullosos de tener un alcalde que se la ha jugado por Coihueco, pero en estos momentos nos sentimos pasados a llevar porque no nos toma en cuenta como vecinos. Lo único que pedimos al señor alcalde es que asuma la responsabilidad del daño o incomodidad que trae al resto del pueblo, que si bien es cierto es un beneficio para la comunidad pero el lugar donde pretenden instalar el velatorio no es el adecuado, por razón de que el sector es habitacional antiguo y pedimos vivir tranquilos y nos están imponiendo algo”, cerró.

En tanto, Raquel Ortega, señaló que este proyecto significaría un cambio en el ritmo de vida de los habitantes del avenida principal de la comuna.

“Como vecinos estamos todos en la misma situación, hemos recogido firmas y opiniones. Si hay otros espacios más amplios por qué hacer ese velatorio municipal en pleno centro que afecta a los vecinos. No será de nuestro agrado ver a diario salir y entrar personas al velatorio con sus penas, nos van a traspasar ese dolor a nosotros”, lamentó.

Beneficio comunal

Al ser consultado sobre los cuestionamientos, el alcalde (s) de Coihueco, Russel Cabrera informó que el proyecto de velatorio municipal fue sociabilizado con anticipación a los dirigentes vecinales, quienes respaldaron la iniciativa ante la necesidad de que la comuna cuente con un sitio donde puedan velar a sus deudos. La iniciativa también fue apoyada por el concejo municipal.

“Aunque esto viene caminando de mucho antes, la cuarentena hizo más apremiante esta necesidad porque está la prohibición de que las personas puedan realizar velatorios en sus casas, además se da la situación de que hay muchas casas que son de dimensiones pequeñas entonces genera una complicación a la hora de realizar un velatorio. En todo esto pensó el alcalde, con el equipo del Secplan, para elaborar este proyecto de velatorio doble, que considera la posibilidad de realizar dos servicios simultáneamente, en un terreno que el municipio adquirió en la avenida Prat, a cuadra y media de la plaza Juan José San Martín”, detalló.

A su juicio no es probable que el futuro velatorio municipal genere atochamientos en la avenida principal de la comuna, pues aseguró que las calles son amplias, y además cuentan con bahías de estacionamientos.

“Consideramos que si eso fuera así, el problema ya se estaría suscitando en este momento en los lugares donde actualmente se realizan los velatorios, que son en sedes vecinales, clubes deportivos y capillas evangélicas, y no hemos tenido ningún tipo de reporte que indique que en Coihueco ha habido problemas de congestión por esta causa, ni por alguna situación anómala que se haya registrado en alguno de estos lugares”, aseveró el alcalde (s).

Respecto a la propuesta presentada por los vecinos de que el recinto se construya en el nuevo cementerio municipal de la ciudad, Cabrera señaló que dicho proyecto no contempla la creación de un velatorio, por ende, el consistorio pretende ubicarlo en el terreno de la avenida Prat, también con el propósito de que sea de fácil acceso para las personas ya que el nuevo cementerio se localizará camino a San Miguel, a 2,5 kilómetros del centro urbano.

“No compartimos, aunque respetamos, la opinión que puedan tener algunos vecinos, pero nos causa mucha extrañeza porque entendemos que un recinto de esta naturaleza en ningún caso va alterar la tranquilidad de un lugar. Es solamente un grupo de vecinos que tal vez tienen intereses particulares en que se mantenga desocupado el espacio y presenten este tipo de negativa”, puntualizó.

Proyecto

El velatorio municipal de Coihueco ya cuenta con un diseño, está en la etapa de anteproyecto donde trabajan en definiciones de la propuesta de arquitectura del recinto. El recinto contará con acceso público, gratuito y seguro.

Considera 300 metros cuadrados de edificación con materiales de primera calidad, los cuales serán distribuidos en dos salones independientes entre sí, además de cocina y baños universales y áreas de descanso.

De acuerdo a antecedentes entregados por el consistorio, el velatorio municipal “contará con un estricto reglamento de uso, el cual considerará, entre otros aspectos, el horario de funcionamiento y el buen uso de las instalaciones en todo momento. Asimismo, estará dotado de modernos sistemas de seguridad”.

Las estadísticas indican que el futuro velatorio municipal de Coihueco se utilizaría entre una a dos veces por semana, aproximadamente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/