Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos tomarán nuevas acciones legales para cierre de plantel porcino en Coihueco

Los vecinos del sector Bustamante de Coihueco se reunieron durante esta jornada en Chillán para manifestar su molestia, ya que el plantel porcino Santa Josefina sigue funcionando.

El Tribunal Ambiental de Valdivia declaró admisible el reclamo de ilegalidad presentado por la Agrícola y Frutícola Veneto, propietaria del plantel porcino, tras señalar que la resolución emitida por la superintendencia de Medio Ambiente (SMA) el pasado 8 de abril, en la que solicita un cronograma para concretar el cierre del plantel, es “impracticable e improcedente”.

Ricardo Frez, abogado de la ONG Defensa Ambiental, expresó que la empresa está buscando otras herramientas legales para dilatar la sanción otorgada por la superintendencia de Medio Ambiente.

“Es un plantel totalmente ilegal que durante años no se ha hecho cargo de todos los impactos y aspectos negativos que está generando para la comunidad y que lamentablemente está ocupando subterfugios y herramientas legales para dilatar la sanción”, dijo.

El abogado agregó que esperan el resultado de un juicio en Santiago para tomar acciones legales, explicando que se han vulnerado los derechos de los vecinos.

“Estamos esperando cómo se resuelve un recurso de protección en Santiago que la propia empresa presentó para dilatar la aplicación efectiva de la sanción y luego estamos evaluando una vulneración de derechos de los vecinos, porque acá no se respeta la igualdad ante la ley. Cualquier otra empresa sancionada cumple o se le obliga a cumplir”, sostiene.

El dirigente de la confederación campesina de Ránquil, Osvaldo Zúñiga, hizo un llamado al Servicio Agrícola y Ganadero y al Servicio de Salud a tomar cartas en el asunto.

“Como campesinos y conocedores de los ciclos les decimos que no es complejo cerrar el criadero, que no necesitan la fuerza pública si hubiesen aplicado el protocolo que decía los plazo”, indicó.

La vicepresidente de la Junta de Vecinos del Sector Bustamante, Rosa Saldías, expresó que la empresa debió cumplir hace mucho tiempo la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente.

La admisibilidad del reclamo del Plantel Porcino ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia les hace creer que son invisibles para el gobierno.

“Hay vacíos legales ambientales, de eso se agarró la empresa y del dinero, nosotros como vivimos en la ruralidad no se ve eso, no somos visibles para la autoridad”, dijo.

Recordemos que en mayo del año pasado fue notificado el cierre de la empresa, por lo que la Superintendencia de Medio Ambiente solicitó un informe con un cronograma de las actividades que la empresa ha ejecutado desde esa fecha.

Además el cierre del plantel ha pasado por diversos problemas, ya que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia manifestó que la Superintendencia de Medio Ambiente cuenta con las facultades para intervenir el recinto con la fuerza pública, luego que la SMA solicitara su intervención para que la empresa Agrícola y Frutícola Veneto Ltda. cumpla con la sanción impuesta por el propio organismo fiscalizador.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/