Close
Radio Radio Radio Radio

Vacuna contra Covid-19 podría llegar a Ñuble durante primer trimestre de 2021

Cristian Cáceres

Las autoridades de Ñuble se pronunciaron este jueves sobre la aprobación de la vacuna del laboratorio Pfizer/BioNTech contra el Covid-19, cuyas primeras dosis llegarán a Chile antes de que finalice el año para inmunizar a los grupos de riesgo en las regiones que actualmente atraviesan una situación compleja por la gran cantidad de personas contagiadas.

Según detalló el intendente Cristóbal Jardua no será hasta el primer trimestre de 2021 que finalmente arriben las primeras vacunas a Ñuble.

“La implementación de esta vacuna en nuestro país va a comenzar durante este mes con la llegada de las primeras 20 mil dosis, las cuales se van aplicar en la región de Magallanes, Biobío, Metropolitana y La Araucanía que son las regiones con mayor incidencia en estos momentos con Covid-19, en las cuales se va a privilegiar a los funcionarios que trabajan en las unidades de cuidados intensivos. No obstante de eso ya en los próximos meses, en el primer trimestre del próximo año se va anunciar por parte del Ministerio de Salud un plan de vacunación a nivel nacional que ya de alguna manera podría llegar a la región de Ñuble”, dijo.

Fue enfático al señalar que pese a comenzar el proceso de vacunación contra el coronavirus no se deben olvidar las medidas de autocuidado que se han impartido desde marzo cuando comenzó el virus en la región.

“Queremos ser muy claros y señalar que la llegada de la vacuna no va a solucionar el problema de una sola vez, va a ser un proceso en el cual nuestra comunidad va a tener que seguir manteniendo todos los resguardos y anuncios que ha señalado la autoridad sanitaria hasta ahora, vamos a seguir con los protocolos de distanciamiento social, el uso de mascarilla y lavarse las manos frecuentemente porque sabemos que esto no va a ser una solución de un día para otro, sino que va a ser parte de un proceso”, destacó la autoridad regional.

Almacenamiento

La seremi de Salud, Marta Bravo destacó que la región de Ñuble cuenta con las condiciones necesarias para recibir las dosis, ya que las vacunas del laboratorio Pfizer/BioNTech deben ser almacenadas a una temperatura bajo los 70ºC.

“Como Seremi de Salud tenemos una cámara de frío que está dispuesta en la capital regional y la distribución de las vacunas es justamente el almacenamiento primero en esta cámara de frío, entendiendo que se deben distribuir antes de los cinco días porque la vacuna necesita menos de 70ºC de temperatura para su almacenamiento, entonces nosotros distribuimos las dosis en los primeros cinco días de tal forma de que sea inoculada la población y en 21 días más se debe hacer el refuerzo con una segunda dosis, recordemos que esta es una vacuna de dos dosis”, precisó.

Recordó que existen otras vacunas contra el Covid-19, como la de los laboratorios Sinovac y Covex, que están en proceso de evaluación, por lo que espera que prontamente también puedan ser autorizadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) para ser aplicadas a la población.

La doctora Bravo mencionó que entre los grupos de riesgos que tiene prioridad para ser inmunizados son el personal de salud, adultos mayores, trabajadores de Eleams, entre otros.

“Necesitamos inocular a toda la población objetiva empezando con el personal que trabaja en las unidades de cuidados intensivos, pero también viene otra escala dentro de esta pirámide como el resto de los trabajadores de la salud, personal de las Fuerzas Armadas, personal que trabaja en los Eleams, adultos mayores, pacientes crónicos y otras personas que se van a incluir en estos grupos de riesgo, y en la medida que se vayan inoculando es como se va a ir viendo la protección del resto de la población, pero sin embargo, a pesar de toda esta vacunación que se va a estar realizando si o sí, tanto el vacunado como el resto de la población, debe mantener con este modo Covid de vida”, subrayó.

La Seremi de Salud agregó que la vacunación contra el coronavirus es voluntaria y gratuita, y exhortó a la población a tener confianza en la vacuna ya que ha sido evaluada y certificada por lo organismos correspondientes.

“Es importante también entender que ya se ha autorizado por organismos internacionales como la FDA y nuestro organismo regulador, que es el ISP, han dado fe de tres características importantes que son la inmunogenicidad, es decir, que está creando los anticuerpos necesarios, la eficacia y también la bioseguridad, por eso el llamado es a la población a que se sientan seguros, que esto ya ha pasado por todas las etapas justamente de autorización y aprobación, que no es solamente un papel, significa mucho más que solamente dar una firma para decir que está autorizado”, dijo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top