Close
Radio Radio Radio Radio

Uso obligatorio del uniforme escolar durante el 2021 dependerá de cada colegio

En algunos establecimientos educacionales de Ñuble, la lista de útiles escolares y el uso del uniforme serán obligatorios. Mientras que en otros como el colegio Concepción, San Vicente de Paul o el Seminario Padre Alberto Hurtado esto será opcional.

A fines de enero, el ministro de Educación, Raúl Figueroa informó, a través de un vídeo en vivo en redes sociales, que “la obligatoriedad del uniforme escolar es una cuestión que depende de cada comunidad educativa. Es cada establecimiento el que, en un trabajo donde se escucha a centros de padres, profesores y alumnos, toma la decisión de si es conveniente el uso obligatorio del uniforme escolar o no”. Sobre los útiles escolares, el ministro hizo un llamado a reutilizar los del año pasado.

Geraldine Hyde, directora regional de la Superintendencia de Educación de Ñuble, declaró que las instituciones deben considerar la situación socioeconómica de sus alumnos. “Invitamos a flexibilizar su uso según la realidad y contexto de cada establecimiento educacional, para alivianar el bolsillo de las familias, con acuerdo entre el colegio y la comunidad educativa”.

Además, informó que con respecto a la lista escolar, la normativa vigente señala que no se pueden solicitar artículos de aseo o de oficina de marcas o lugares específicos, ni sancionar a los alumnos por la falta de alguno de estos.

“No olvidar que, ante el incumplimiento del uniforme, la falta de un material o texto escolar, no se puede sancionar al estudiante con la prohibición de permanecer o ingresar al establecimiento educacional o excluirlo de actividades pedagógicas”, sentenció Geraldine Hyde.

Si un apoderado considera que el colegio está infringiendo esta normativa, puede ingresar una denuncia en la página www.supereduc.cl

Colegios de Ñuble

En el colegio Alemán, el uso del uniforme escolar será obligatorio cuando puedan volver a clases presenciales. Felipe Rössler, director del establecimiento privado, comentó que están discutiendo algunas opciones con el Centro General de Padres. “Lo que hemos estado coordinando con el CGP es que, cuando podamos retornar a clases presenciales, hagamos una especie de ‘feria de las pulgas’ donde los alumnos mayores puedan intercambiar con alumnos más pequeños sus uniformes. Así se va a reutilizar y hacer una venta o intercambio entre las familias del colegio”.

Mientras que en el caso de los útiles escolares, “serán obligatorios, porque también los estamos ocupando en formato remoto. Los niños deben seguir usando los cuadernos, libros y lápices en cualquiera de las dos modalidades”, manifestó Rössler.

Por otro lado, el colegio San Vicente de Paul decidió que este año no será obligatorio el uso de uniforme. “Sabemos que hay alumnos que tienen sus uniformes pero muchos otros no, porque les quedaron chicos o no pudieron comprarlo el año pasado. Entonces, no les podemos exigir que en medio de la pandemia hagan ese gasto. Los niños van a poder venir con otro tipo de ropa que todavía no hemos definido, pero podría ser buzo o algo así”, declaró Lucía Rojas, periodista del establecimiento.

En el colegio Seminario Padre Hurtado y en el Instituto Santa María tomaron la misma decisión sobre el uso del uniforme y además, informaron que no solicitarán útiles escolares. 

Otro establecimiento que se sumó a esta medida fue el colegio Concepción.

Salomé Alderete, secretaria y vocera del Centro General de Padres (CGP) del colegio Concepción, manifestó que los apoderados le pidieron al establecimiento que el uniforme fuera opcional ya que no quieren repetir la experiencia del año pasado.

“El 2020 no alcanzamos a tener dos semanas de clases, entonces nos quedamos con esa ropa nueva y sin uso. Uno por alumno gasta como 200 mil pesos entre buzo, camisa, polera y todo eso, fue un gasto innecesario que no queremos repetir este año”, declaró la dirigente.

Además, sostuvo que como el regreso a clases presenciales es incierto, es muy arriesgado comprar un nuevo uniforme sin saber si volverán o no en marzo, ya que éstas pueden impartirse únicamente en comunas que estén en fase 2 o superior, según el Plan Paso a Paso del Minsal, pero la comuna de Chillán se mantiene en fase 1 y no se sabe cuándo saldrá de cuarentena.

Texto: Ignacia Oyarce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/