Close
Radio Radio Radio Radio

Uso de recursos públicos en la mira tras polémica con Seremi

A raíz de las declaraciones emitidas por el Seremi de Energía Manuel Cofré, sobre su cuestionamiento al proceso constituyente a través de su correo institucional, entró en el debate el uso que se le da a los recursos públicos. En la oportunidad, el Seremi dijo a través de un correo electrónico que “el tener una Constitución chavista sería un desastre para Chile”, lo que desató la polémica al tratarse de la primera autoridad de Gobierno en manifestar su postura.

Desde la ex Nueva Mayoría no quedaron indiferentes a las palabras de Cofré. Los dirigentes locales de cada uno de los partidos, manifestaron su repudio por la intervención de la autoridad a través de un recurso público, donde hizo una clara alusión a su tendencia por la opción “rechazo” para el plebiscito del 26 de abril.

Los representantes de la oposición local, coinciden en que el Seremi violó normativas legales al demostrar su parecer por vía institucional, por lo que desde sus puntos de vista, debería ser sancionado al no actuar con probidad administrativa.

“Exigimos al intendente que cortemos la intervención de los seremis en las distintas comunas y procesos que el país está desarrollando, nosotros llamamos al gobierno a ser garantes de este proceso constituyente, que los funcionarios públicos actúen con probidad y transparencia como se merece un proceso como este”, afirmó el presidente regional del Partido Radical Cristian Ortiz acerca del comportamiento que debe seguirse en la antesala del referéndum.

“Lo que más nos provoca es que dentro de la jornada laboral sean usados estos recursos para que se refieran a materias que son discutibles y que no están autorizados por ninguna norma legal para pronunciarse sobre estos temas”, afirmó, a su vez, el timonel regional de la DC, Ildefonso Galaz.

El vicepresidente regional del PPD, Paulo de la Fuente, fue enfático en su parecer y condenó la actitud adoptada por el oficialismo en la antesala de los comicios electorales del plebiscito de abril y las elecciones municipales de octubre.

“Llamo a las autoridades a ser cautos y prudentes, las declaraciones de gente de extrema derecha tratan de enlodar el proceso constituyente, la votación del plebiscito en abril y las elecciones de fin de año, esto no puede seguir ocurriendo”, enfatizó.

“Este Seremi en particular, no solamente se expresó por un correo electrónico en su jornada laboral, sino que el pasado viernes en un programa de radio hizo las mismas aseveraciones que van en contra de lo que nosotros, el país y la región necesita”, declaró por su parte el miembro del Comité Central del Partido Socialista Óscar Crisóstomo,

Replica oficialista

El intendente de Ñuble Martín Arrau, se refirió a la polémica y pese a manifestar su rechazo ante las palabras de Manuel Cofré, descartó la renuncia del Seremi de Energía y reconoció que continúa en sus funciones.

“Ese correo electrónico que sale desde una cuenta institucional no corresponde, en el sentido, de que claramente las autoridades políticas y todos los funcionarios públicos tenemos que guardar prescindencia de los actos eleccionarios y políticos porque somos garantes de que los procesos se realicen de buena manera, son normas sabidas por todo el mundo, y es por eso que el gobierno va a sacar un instructivo”, explicó.

Misma percepción que comparte el Seremi de Gobierno Raúl Martínez, quien dejó de manifiesto que las autoridades que se desempeñan en el gobierno deben apegarse la prescindencia y evitar emitir comentarios personales por canales oficiales.

“Las declaraciones emitidas por el seremi de Energía, Manuel Cofré, son a título personal y no representan la opinión del Gobierno. Nuestras autoridades tienen un rol y en el contexto del proceso constituyente deben mantener la prescindencia, es decir, quedar al margen de una postura determinada. Ante esta situación se pronunciará Contraloría y somos respetuosos de ello”, afirmó.

La autoridad también hizo mención a que el plebiscito debe implementarse con total normalidad, e hizo un llamado a la ciudadanía a que acuda a las urnas el 26 de abril.

“Hemos sido claros en que seremos garantes del proceso constituyente y respetamos todas y cada una de las posturas que tiene nuestro conglomerado y también nuestro país. Esperamos que el 26 de abril participe mucha gente, para que la decisión sea legítima y válida”, cerró.

Texto: Jorge Rubilar

Foto: LD

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/