Close
Radio Radio Radio Radio

Urgencia al matrimonio igualitario divide a parlamentarios locales

Parlamentarios locales, incluidos los oficialistas, manifestaron su extrañeza en torno al anuncio que hizo el Presidente Piñera de darle urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, lo cual desconocían, y ya adelantaron que el debate será complejo.

“Es un anuncio que llama la atención, es un tema de principios, de valores, en el que cada uno tiene una legítima posición. Considero que en el primer gobierno del Presidente Piñera se estableció el Acuerdo de Vida en Pareja, que aborda esta realidad, y será el debate en el parlamento el que defina el destino de ese proyecto. En lo personal, considero que el matrimonio debe ser siempre entre un hombre y una mujer”, afirmó el senador de la UDI por Ñuble, Claudio Alvarado.

La senadora del PPD, Loreto Carvajal, en tanto, si bien también consideró repentino el anuncio, lo valoró.
“No estaba al parecer contemplado, pero es concordante con los tiempos. Más allá de la oposición que ha tenido el proyecto por parte de Chile Vamos, darle urgencia sintoniza con que el amor no tiene género”, sostuvo la legisladora por Ñuble.

En tanto, más bien molesto se mostró el diputado de RN, Frank Sauerbaum.

“Esperábamos tener una cuenta pública con un énfasis mucho más en lo social, en las necesidades económicas que hoy tienen los chilenos, en la precariedad del empleo, en las necesidades de las pymes y en el resurgimiento de la economía; y no en una materia que no tiene nada que ver con el programa de gobierno de Sebastián Piñera, como es el matrimonio igualitario”, dijo.

Agregó que “es una arista que divide a nuestro sector político, y que no provoca la unidad que necesitamos para enfrentar los últimos meses del gobierno. Es bien sorprendente que haga un anuncio de este tipo sin haberlo conversado con nadie, y que lo que sí se conversó, como la ayuda a las pymes, IFE extendido y otras, no fueran consideradas. La verdad, es bien decepcionante”, sostuvo el parlamentario de gobierno.

Para el diputado independiente, Carlos Abel Jarpa, si bien fue novedoso el anuncio, “se trata de una iniciativa del gobierno anterior, y que ingresó al congreso en el año 2017”.

En general, dijo, “fue un mensaje presidencial, desde el punto de vista legislativo, en que la mayoría de los proyectos aprobados están relacionados con el estallido social y la pandemia. Lo novedoso fue el anuncio de urgencia del proyecto de ley de matrimonio igualitario. En el contexto general, coincido con el análisis que realizó el Presidente sobre el desarrollo del país en los últimos treinta años; con todas sus luces y todas sus sombras. De igual forma, estimo y comparto el llamado a la unidad y colaboración entre quienes pensamos distinto. Sin embargo, estos conceptos están muy distantes del comportamiento que ha tenido su gobierno”, aseveró.

Su par de la DC, Jorge Sabag, en tanto, manifestó que “el Presidente ha perdido la gran oportunidad en su cuenta pública de haber mejorado el IFE por sobre la línea de la pobreza y haberlo extendido hasta septiembre. También haber de apoyado a la pequeña y mediana empresa, que están en el suelo. Prefirió ponerle urgencia al proyecto de matrimonio igualitario por sobre los problemas sociales que vive nuestro país, con el objeto de subir en las encuestas y congraciarse con sectores más progresistas. Tampoco mencionó la fuerte crisis hídrica, o la agricultura, una actividad estratégica para nuestro país y región. Creo que fue más bien una abdicación de sus convicciones, que un compromiso social de verdad con el futuro de nuestro pueblo”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/