Close
Radio Radio Radio Radio

UPA Chillán cerró primera etapa de Archivo Covid Ñuble con 110 registros

Durante varios meses, los ñublensinos estuvieron enviando fotografías y videos alusivos a la pandemia con el fin de levantar el Archivo Covid Ñuble, un proyecto realizado por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim, a través del Archivo Patrimonial.

Hoy miércoles se dio término a la primera etapa de este proyecto. Leonardo Escalona, encargado del Archivo de la Biblioteca Municipal, precisó que “lo que pasa hoy es el patrimonio de mañana. Cuando los encargados de UPA nos propusieron la idea, pensamos en cómo darle el sentido. La etapa que viene ahora se refiere a cómo vamos a conservar este archivo digital. Se trata de un trabajo muy personal, van a salir muchos microrelatos con los cuales nos vamos a sentir muy identificados. Cuando los volvamos a ver en 25 años más, vamos a rememorar no solo la pandemia, sino lo que está pasando ahora en la sociedad”, precisó.

Dentro de la transmisión de este cierre de la primera etapa, se revisaron algunas de las imágenes. Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio, adelantó que llegaron muchas imágenes de mascarillas, como elemento simbólico de esta pandemia. “Llama la atención algunas de ellas, colgadas detrás de la puerta, otras lamentablemente arrojadas en la calle. Son objetos que han sido parte de este registro”, indicó.

Participantes

Nicolás Zapata y Cristian Solís hicieron llegar un cortometraje al Archivo Patrimonial. Ambos explicaron en la actividad de cierre que “ya era extraño salir a grabar al centro con el tema del Covid. Era extraño lo de las filas, lo de pedir permiso, pero nos aventuramos a hacer algo sin saber qué iba a pasar. El resultado es un cortometraje creativo. El video muestra temporalidades. Hay que andar con mascarilla, hay que limpiarse las manos, la higiene es un tema que está dando vueltas”, indicó Nicolás.

Cristian señaló por su parte que “el cortometraje buscó tomar nuestros recursos y hacer un guión. Fue un proceso de aprendizaje dentro del grupo, fue una experiencia súper personal”.

Francisco Vergara fue otro de los participantes que mandaron material. “Esto partió por la inquietud y necesidad de registrar ciertos momentos, situaciones que me van llamando la atención. Había vuelto hace poco a Chillán y quise registrar lo que estaba pasando, saliendo un poco de la mirada desde el encierro. Me quise volcar a momentos y emociones. En este video que yo llamo postal, me encontré con la idea de este archivo y envié mi material” explicó.

Karin Cárdenas precisó que el registro será guardado con el fin de que las nuevas generaciones conozcan en unos años más cómo los habitantes de la región vivieron la pandemia del coronavirus.

“Han sido casi cuatro meses de convocatoria donde hemos recibido aportes fotográficos y audiovisuales de toda la región. Gracias a ello, hemos podido constatar las múltiples formas en que la comunidad se ha relacionado con la cotidianidad que experimentamos”, concluyó Karin Cárdenas, agregando que la segunda etapa se desarrollará con la Seremi de las Culturas. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/