Close
Radio Radio Radio Radio

“Uno ve en la oposición un esfuerzo por agudizar los problemas“

En respuesta a las declaraciones del senador Felipe Harboe (PPD), quien criticó el manejo de la pandemia por parte del Gobierno, el senador Víctor Pérez (UDI) lamentó el discurso y la actitud de la oposición, que según dijo, no ha sido propositiva y que no contribuye a la unidad.

“Tal como dijo el expresidente Lagos, yo creo que la oposición no ha dado el ancho. Si uno ve las declaraciones de distintos personeros de la oposición, lo que ve es un esfuerzo muy importante de agudizar los problemas, agudizar el malestar y no ser propositivo, en una situación que nadie estaba preparado para enfrentarla. Acá venimos escuchando hace más de cuarenta días que el sistema de salud iba a colapsar, que había muy pocos testeos, y ahora que hay muchos testeos, que hay muchos contagiados, una actitud siempre negativa, y eso creo que hay que modificarlo por el bien del país.

-Cuando el senador Harboe dice que hay poca transparencia en las cifras, ¿eso no es una crítica constructiva?

-Yo creo que no tiene mucho fundamento. El país está conociendo todos los días la información precisa de lo que se está haciendo en materia sanitaria, tanto los informes epidemiológicos, pero además, una información muy precisa de cuáles son las personas contagiadas, cuántos exámenes se han hecho y ahora se incorporó la posición de la mesa científica, de también dar a conocer los casos asintomáticos. Creo que toda la información que ha entregado la autoridad sanitaria va por el camino correcto y que todo el país tenga los elementos de juicio para poder opinar sobre la situación. Aquí hay una verdad que nadie puede rebatir: Chile ha manejado bien la crisis sanitaria, hemos logrado que el sistema de salud no colapse, que no sea tensionado. Que hoy tengamos respiradores y muchas camas críticas a disposición del sistema de salud, demuestra que como se ha ido construyendo la estrategia, ha sido exitosa, y eso de repente cuesta reconocerlo y uno cree que lo que se busca es que el Gobierno cometa errores o fracase. Esta es una pandemia que hay que enfrentarla con criterio nacional, teniendo la información de los territorios, y por lo tanto, a mí me parece que ha sido muy positivo que la autoridad sanitaria tomara el control no solo de la red pública, sino que de la red privada, y eso creo que ha sido un componente extraordinamente exitoso.

-El senador Harboe argumenta que no se ha entregado la información sobre testeos en regiones.

-Yo he consultado a los epidemiólogos sobre esta materia, y ellos, que son los que van tomando observaciones al respecto, plantean que tienen toda la información pertinente. Indudablemente, siempre es dable mejorar la información, y creo que en estos últimos días se ha mejorado, por ejemplo, ahora se está informando los asintomáticos. Y eso demuestra que la autoridad está haciendo bien las cosas. Ahora, hacer creer a la ciudadanía que casi dolosamente la autoridad sanitaria esconde la información, creo que es no actuar con el sentido nacional que exige esta pandemia. Nosotros en el Senado estamos permanentemente consultando una serie de materias a la autoridad sanitaria, y por lo tanto, el que quiere tener la información la puede obtener sin ningún problema.

¿No es un apresurado cantar victoria porque no ha colapsado el sistema de salud, en circunstancias que aún no se llega al peak de contagios?

-Nadie ha cantado victoria. En lo que el Gobierno ha sido exitoso es en no estresar el sistema de salud, y esa estrategia hasta ahora ha resultado, pero nadie puede decir que tiene claro lo que va a pasar. No hay duda que hay una capacidad instalada para que esto crezca muy fuertemente, no queremos que crezca, pero partir diciendo que esto va a colapsar es asustar a la población, generarle temores adicionales que no se condicen con la realidad actual. Esperemos no estar enfrentados a una situación así, pero no hay duda que la autoridad sanitaria está haciendo todo para que eso no suceda.

-También se ha criticado la falta de articulación a nivel regional por parte de la Intendencia, que ha trabajado sola, que no ha incorporado a otros estamentos de la sociedad ni siquiera a los alcaldes. ¿Cómo recibe esa crítica?

-En un proceso como éste, todos estamos aprendiendo. Nunca la institucionalidad chilena se había visto enfrentada a una situación de esta magnitud, lo que ha llevado a las autoridades a realizar un esfuerzo enorme para contribuir que las políticas definidas se apliquen de la mejor manera en cada uno de los territorios y pueda cumplirse el objetivo de salvar vidas, y en eso creo que la Intendencia regional y los equipos lo han hecho bien. Creo que también, la situación económica y social que vamos a tener producto de la pandemia, no hay duda que ahí también va a ser necesario un espíritu colaborativo, y ese espíritu va a requerir un mayor diálogo, en que son políticas del nivel nacional. Pero yo ahí también veo que hay una actitud de que las cosas que realice el Gobierno fracasen. Cuando a uno le dicen hay que incluir, pero que el que se incluye lo haga con una actitud conducente y no con una actitud de que esto puede fracasar. Hay que tener una actitud y un discurso en el que verdaderamente la colaboración y la discusión estén presentes y que el debate saque frutos y no estemos en una permanente disputa. Y ahí hay críticas bastante raras y contradictorias.

-En materia económica, ¿cómo está preparado Ñuble para enfrentar el invierno en materia de empleo, donde van a confluir la estacionalidad y el factor Covid?

No hay duda que se nos vienen momentos extraordinariamente complejos y difíciles. Yo creo que hay que decir la verdad ante la opinión pública y así lo dicho el Presidente. Por eso tenemos que unirmos para tomar medidas que hagan que estos dolores y malestares puedan morigerarse lo máximo posible, y no tener la actitud de agudizar los problemas. Ñuble no está fuera del país y tuvimos una cuarentena y un cordón sanitario que tiene impactos económicos extraordinariamente fuertes, que hay muchas empresas que no han tenido ingresos y por lo tanto, todas las políticas que se están implementando es para que tengan algo de liquidez para que puedan enfrentar el año en que vamos a tener un alto nivel de desempleo, y esperamos que la recuperación sea rápida, pero para que eso sea así, la unidad de propósito tiene que ser absoluta y tenemos que concordar, y por eso el llamado a la unidad es fundamental, en que todos tengamos los anhelos y la voluntad de colaborar y no solamente de criticar, porque lo que el país está esperando es cómo verdaderamente resolvemos los problemas de la gente que vio desaparecer sus ingresos. Y eso es un esfuerzo descomunal que vamos a tener que hacer todos. En Ñuble, yo creo que la agricultura va a ser un instrumento extraordinariamente importante para salir adelante y la fortaleza de los pequeños y medianos emprendedores también, a los cuales hay que apoyar. Y en ese sentido hay que tomar medidas que sean sostenibles y responsables en el tiempo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/