Close
Radio Radio Radio Radio

Universidad proyecta nuevo edificio en Chillán

DCIM/110MEDIA/DJI_0712.JPG

En sus 48 años de existencia la Universidad Católica de la Santísima Concepción se encuentra impulsando un nuevo proyecto acorde a su ideal de descentralizar la educación.

Si bien tiene presencia en las ciudades de Talcahuano, Concepción, Los Ángeles y Chillán, ésta última a través del Instituto Tecnológico (IT) ubicado en calle Arauco 449, apuesta por seguir creciendo acorde al desarrollo de la Región de Ñuble.

De esta manera en su aniversario celebrado por primera vez en la capital regional, confirmaron el compromiso de ser una universidad biregional. El primer paso ya se dio con el inicio de la adquisición de un terreno emplazado frente al futuro hospital de Chillán, en avenida O’Higgins.

“Para ratificar ese compromiso, es que ellos han tomado la decisión de construir un edificio corporativo que albergue tanto el Instituto Tecnológico de la UCSC como los campos clínicos que tiene la Facultad de Medicina en Chillán”, dijo el director de IT Chillán, Henry Sanhueza, a La Discusión.

La compra del sitio para el nuevo edificio ha implicado una inversión superior a los mil millones de pesos por parte de la casa de estudios, suma que podría aumentar, ya que aún no finaliza el proceso de adquisición, por lo que declinaron en profundizar sobre su extensión.

“Hoy día estamos casi terminando este año la compra del terreno, ya están adquiridos dos grandes paños, falta todavía algo más y el próximo año queda todo el proceso de levantamiento, mediciones y proyectos. De aquí entonces, en cuatro o cinco años más podríamos contar y usar estas nuevas dependencias”, detalló.

El nuevo edificio permitirá consolidar aún más la presencia de la institución y responder a los requerimientos de la capital regional.

“La universidad ya lleva invertido más de mil millones de pesos en solo terrenos y este proceso aún no ha termina, porque falta otro espacio físico dentro de ese sector. Lo relevante que la universidad está comprometida con la descentralización y dentro de ese concepto es que ha hecho esta gran inversión y compromiso con la región de Ñuble”, indicó el directivo.

Uno de los aspectos a considerar a la hora de elegir el sitio donde se proyecta la futura casa de estudios, es la cercanía que tendrán los estudiantes de medicina con el complejo asistencial que se construirá en avenida O’higgins.

“Hoy transitan en este establecimiento de Arauco alrededor de 900 estudiantes, 70 y tantos docentes, más los funcionarios, es decir, son 1.100 personas que transitan, sumamos a eso la cantidad de estudiantes de los campos clínicos y que van a transitar a una cuadra del futuro hospital. Ese es el motivo de la ubicación para beneficiar a esos estudiantes”, precisó.

La autoridad académica señaló que aún es prematuro referirse a las características del nuevo edificio, pero aseguró que “será en la misma línea de lo que la universidad ha desarrollado, es decir, un edificio que cumpla con todas las condiciones que hoy se exige, para el bienestar y facilitar el proceso del aprendizaje”.

En ese sentido, la casa de estudios también proyecta la incorporación de nuevas carreras en respuesta a las necesidades del mercado laboral.

“Nuestra preocupación es ir consolidando lo que tenemos, mejorar permanentemente lo que ya se tiene, pero también ir monitoreando las necesidades de las provincias y regiones. Por lo tanto, ya estamos vislumbrando en el corto plazo, en los próximos dos años, dos carreras del área técnica que tiene que ver con Técnico Agropecuario y la carrera de Automatización y Refrigeración”, sostuvo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/