Close
Radio Radio Radio Radio

Universidad de Concepción preside Red Universitaria de Telemedicina

Con la presencia de las máximas autoridades de sus instituciones fundadoras, entre ellas, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, se realizó el lanzamiento de la Red Universitaria de Telemedicina, Rute-Chile.

Los miembros fundadores de Rute-Chile son la Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso y Red Universitaria Nacional (Reuna). Preside Rute-Chile la directora de la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina UdeC, Dra. Angélica Avendaño Veloso.

En el lanzamiento de Rute-Chile, realizado de manera telemática el pasado martes 16 de marzo, la Dra. Avendaño comentó que el objetivo de la red es impulsar el desarrollo de la telesalud en el país, articulando iniciativas para la formación, investigación, desarrollo e innovación, con especial énfasis en la transferencia tecnológica en telemedicina y el uso de tecnologías de la información en salud.

Asimismo, precisó que ser parte de esta iniciativa como Universidad de Concepción representa un hito destacado en la historia de la telemedicina en Chile, y reafirma el compromiso de la casa de estudios penquista con la comunidad y la salud pública, contribuyendo a mejorar el acceso, oportunidad y calidad de la atención en salud de las personas y sus familias, utilizando la telemedicina y la telesalud. De ese modo se materializa la vinculación con el medio de una manera concreta.

Las entidades que conforman Rute-Chile podrán proponer, impulsar y participar, de manera voluntaria, de acuerdo a sus intereses y posibilidades, en el desarrollo en red de actividades, iniciativas y proyectos acordes a su objetivo, actuando de forma coordinada, sinérgica y colaborativa, estableciendo además relaciones de intercambio y colaboración con otras entidades y redes nacionales e internacionales que persigan propósitos similares.

Desde Reuna indicaron la importancia de apoyar este tipo de iniciativas colaborativas, las cuales tienen un gran impacto social, pues mejoran significativamente la calidad de vida de las personas. La telemedicina y telesalud traen consigo una serie de beneficios científicos, económicos y sociales a los países donde se desarrolla, y para ello las redes académicas son fundamentales, no solo al propiciar la base tecnológica habilitante, sino también al fomentar la cooperación entre instituciones a nivel global.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/