Close
Radio Radio Radio Radio

Universidad de Concepción inauguró su Escuela de Verano

Como es tradición desde hace 66 años, la Universidad de Concepción inauguró la Escuela de Verano. Esta vez, debido a las condiciones sanitarias, las actividades se realizarán de manera virtual, en un calendario que puede revisarse en la web de la Escuela.

La apertura estuvo a cargo del actor Alfredo Castro y de la pianista y Profesora Emérita de la Universidad, Marcela Mazzini, que fue transmitida por los medios UdeC. En la inauguración, el Rector Carlos Saavedra Rubilar comentó que “ni la más funesta pandemia nos impedirá soñar, pensar y crear. En especial ahora que tenemos la oportunidad y responsabilidad de construir una sociedad mejor, basada en la garantía de derechos sociales y por ello, también tenemos el deber individual y colectivo de comprometernos al respeto de los acuerdos que alcancemos”, según consignó Radio UdeC.

Haciendo alusión al proceso constituyente, precisó que esta Escuela de Verano “nos invita a soñar con un país mas justo y solidario, mas consciente, preocupado por el bien común. Pensar colaborativamente en soluciones concretas para erradicar de nuestro territorio la desigualdad, discriminación, inequidad y la falta de oportunidades; el centralismo que impide el desarrollo regional. Por último, nos impulsa a crear una carta fundamental que propicie leyes y políticas sociales en consonancia con las necesidades actuales y futuras de los chilenos y chilenas”.

Por su parte, el director de Extensión, Rodrigo Piracés González, detalló que es importante que el cambio de paradigma se origine primero en las personas, para que cambien su entorno. “No podemos cambiar la sociedad y el mundo si primero no cambiamos nosotros. Debemos decidir de una manera distinta ante una misma condición. La única revolución posible es la interior, las externas y políticas vienen por añadidura, cuando decidimos hacernos cargo de nuestra propia vida e influir en nuestro entorno a modo de ejemplo. Esa es la invitación de esta Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, entrar en la dinámica de enseñar y aprender, experimentar el crecimiento y la progresión de nuestras creencias; decir, hacer y ser. Podemos esperar o podemos despertar, es nuestra decisión”.

La Escuela de Verano 2021 de la Universidad de Concepción, cuenta con una serie de espectáculos y conversatorios virtuales bajo el lema “Un nuevo paradigma; Soñar-Pensar-Crear”. Entre ellos, se destaca el conversatorio entre Manuel Guillén, Salvador Almaraz y Albino Echeverría el jueves 14, el concierto acústico de Pablo Ilabaca; el lanzamiento del libro “Víctor un canto inconcluso”, de Joan Jara el jueves 21, la presentación de Patricio Manns el viernes 22 y el cierre con el concierto de la Orquesta Sinfónica el sábado 23.

Repensar las reglas

La Escuela de Verano 2021 propone revisar los hechos que han impactado al mundo entero durante el último año.Dichos acontecimientos han evidenciado la fragilidad y desigualdad humanas, manifestadas también en nuestro país.

Plantean que por décadas, la sociedad ha estado condicionada por un sistema general que vincula las ideas de lo bueno y valioso con la capacidad de generar ganancia material transable económicamente, provocando en el mercado bursátil un poder hegemónico que impone condiciones desiguales. Ante ello, el descontento y la protesta social, agravados por la pandemia mundial, muestran la necesidad urgente de repensar nuevas reglas para un desarrollo humano en el país sostenible en el tiempo. Un modelo de sociedad define los límites de lo aceptado como una realidad colectiva y configura una cultura que establece nuestra escala de valores. 

“Desde octubre de 2019, vislumbramos la posibilidad de modificar o incluso reemplazar el arquetipo bajo el cual se han entendido las relaciones político-sociales, el desarrollo comunitario y la realización personal de chilenas y chilenos”, precisaron

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/