Close
Radio Radio Radio Radio

Unidad de Búsqueda y Rescate Ñuble realizó ejercicio nacional en Chiloé

Integrantes de la ONG de Unidad de Búsqueda y Rescate (Usar,por sus siglas en inglés) de la región de Ñuble viajaron hasta Chiloé, en la región de Los Lagos, para participar en el Primer Ejercicio Nacional que puso a prueba sus conocimientos, destrezas y habilidades para la búsqueda de personas en ambientes extremos.

El ejercicio se realizó desde el 23 al 26 de enero, al sur de Ancud, en el sector de Duahatao. Además de los 14 ñublensinos, asistieron 24 miembros de las unidades de Arica, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Ancud y Punta Arenas, todos congregados en la Federación Nacional de Búsqueda y Rescate de Chile

La práctica se basó en tres puntos fundamentales. Primero, trabajar en ambientes extremos, alojados en campamentos sin luz, solo con alimentos e implementos necesarios. “Trabajamos en un ambiente extremo de bosque nativo y selva, con mucha lluvia y humedad. Con muchas pendientes, senderos y cerros”, explicó  Patricio Martínez, presidente de la ONG Usar Ñuble.

Realizar rescates de manera conjunta y coordinada fue el segundo aspecto del adiestramiento. “Las distintas unidades se complementan para buscar, rastrear a personas, y sacarlas del lugar donde se encontraban”, agregó.

El tercer punto tuvo relación con maniobras aeromédicas de rescate, las cuales fueron impartidas por tripulantes del helicóptero Bell 412 del Grupo de Aviación Número Cinco quienes los capacitaron en maniobras de embarque y desembarque de herido, medidas de seguridad de pacientes y rescatistas, trabajo práctico con cuerda de fe, señalética empleada para el descenso y ascenso del helicóptero.

“Fue una muy buena experiencia que permite capacitarnos para que cuando pase un evento mayor ya tenemos el conocimiento, nos permitió trabajar en conjunto con los otros equipos, conocer nuestras fortalezas y los que nos faltaba que era trabajar en ambientes extremos”, aseveró Martínez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/