Close
Radio Radio Radio Radio

Una empresa ofertó para el nuevo contrato de la basura

Con una oferta formal y una excusa de parte de un potencial oferente, terminó el proceso de recepción de antecedentes relacionado con el contrato de retiro y disposición final de desechos domiciliarios al que convocó la Municipalidad de Chillán, a través del Departamento de Planificación.

Ayer, y tras dos postergaciones, finalmente dos empresas se presentaron al Mercado Público, pero solo una de ellas fue aceptada por la entidad edilicia, en este caso Dimensión S.A., la firma que mantiene el control de la basura desde el año 2014. La otra, Cosemar S.A.,solamente hizo llegar una “excusa” por no ingresar una propuesta económica y técnica como lo mandaban las bases.

Las razones que expone Cosemar S.A., a través de Matías Camacho Ives, representante legal de la entidad, respaldan lo que se vislumbraba en la víspera y se ajusta a lo que habían planteado concejales y otras empresas durante el proceso de preguntas y respuestas del proceso licitatorio.

Se habían formulado aprensiones respecto de que el monto que pagaría la Municipalidad mensualmente por el retiro de basura e ítemes anexos era al parecer insuficiente y no permitía obtener los márgenes de utilidad que las firmas esperan de este tipo de negocios.

En la carta de Cosemar se advierte algo similar. “Nos dirigimos a usted para presentar nuestras excusas por no poder participar en el proceso de la licitación ‘Concesión de los servicios de recolección, transporte y disposición de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, limpieza de espacios públicos, levante de microbasurales y recolección seleccionada con estaciones móviles,esto debido a bajo marco presupuestario que presenta el llamado a licitación”, explicaron en el escrito.

En estas condiciones, solo una empresa corre para la firma de contrato que debe realizarse en agosto próximo y es Dimensión S.A., que ingresó una propuesta muy ajustada a lo que pagaría la Municipalidad, esto es $230 millones al mes, muy por sobre de los $161 millones que se cancelan en la actualidad.

La empresa en su oferta técnica propone un gasto mensual de $161.676.970 para los cuatro sectores en los que se divide la ciudad, a lo que suma $22.499.330 por retiro de microbasurales y ‘Operación Cachureos’.

Se agregan otros ítemes como son barrido manual y mecánico de calles, por $30.272.410; lavado de espacios públicos, por $6.999.580 y recolección seleccionada de residuos y segregación en Punto Verde,por $8.089.000.

Adicionalmente, la compañía registra, según documento que consta en su presentación, la adquisición de 21 camiones Ford que serán acondicionados como recolectores, para las zonas urbanas, rurales y para otros servicios vinculados al programa de retiro de desechos. Junto a ese material se oferta una camioneta a disposición de la supervisión del servicio.

Julio para decidir

La entidad edilicia tiene todo el mes de julio para analizar la propuesta de la empresa Dimensión S.A., pero precisa  la concejala Nadia Kaik que es probable que por tratarse de solamente un interesado, no tome mucho tiempo verificar los antecedentes entregados.

Además no será necesario, como en otras ocasiones, realizar evaluaciones y comparaciones entre proponentes, lo que acortará los plazos para que el alcalde presente la moción al Concejo Municipal.

El concejal Camilo Benavente, quien dirige la Comisión Obras del concejo, planteó que “el proceso puede seguir adelante con solo una empresa e incluso adjudicársela a ella, pero lo ideal hubiera sido que hubieran llegado más entidades del rubro, con el fin de realizar un análisis comparativo, sobre todo en cuanto a remuneraciones y calidad de servicio ofrecido”.

Benavente remarcó que lamenta “que una vez más queda en evidencia que los montos que paga la Municipalidad son tan bajos que operadores de importancia en el ámbito nacional desisten de participar porque no obtienen utilidades”.

La votación del Concejo Municipal, que es obligatoria en este caso, dadas las cantidades de dinero que el municipio traspasará a la empresa mensualmente y por los próximos seis años, debiera producirse durante la segunda quincena de julio.

En las actuales condiciones, la Municipalidad firmaría contrato con Dimensión S.A. el próximo 8 de agosto, lo que le dará a la empresa tiempo suficiente para adquirir todo el material comprometido.

Se espera que a mediados de diciembre la firma presente los camiones y camionetas ofrecidas, en tanto que la nueva concesión comenzaría oficialmente el 1º de enero de 2020 y se extenderá hasta el 2026.

La presentación oficial a los ediles de parte del municipio chillanejo respecto de la propuesta de Dimensión S.A., ocurrirá el próximo lunes 8 de julio, durante la sesión de concejo ordinario.

Condiciones

La Municipalidad cancelará 230 millones cada 30 días para el retiro, eliminación de basurales y recolección seleccionada de residuos con estaciones móviles, según el nuevo contrato.

La cantidad que pagará la entidad edilicia por el servicio sufre un alza respecto de lo que se tiene en la actualidad, ya que mensualmente se transfieren a la empresa Dimensión S.A. alrededor de $162 millones, lo que representa un incremento de 42%.

En el proceso en marcha de retiro y disposición final de la basura existe un acápite donde se plantearán actividades ligadas a la recuperación de desechos, para evitar que lleguen al relleno elementos que pueden ser reutilizados y retornen a la cadena de producción.

Según las nuevas condiciones modeladas por el gobierno comunal, la entidad con la que se firme el vínculo por seis años percibirá anualmente alrededor de $2.760.000.000, mientras que en el sexenio la cifra llegaría a $16.560.000.000.

Las bases que regirán el próximo contrato establecen entre otras cosas un aumento del número de hidrolavadoras, mejoras en barrido mecánico y aumento de personal para el barrido de calles.

Además, se suma el lavado de aceras de sitios importantes de la ciudad, como la del Teatro Municipal, Paseo Las Palmas y las calles aledañas al Mercado Techado, como Isabel Riquelme y Maipón.

También se estableció que la firma que gane el concurso de antecedentes deberá sumar un nuevo camión cuando se construyan 3.500 nuevas viviendas en la ciudad.

Reciclaje

El reciclaje es un tema respecto del cual la Municipalidad de Chillán debiera profundizar en los próximos años, ya que la capital de Ñuble tiene un gran potencial para reducir la generación de basura, si se considera que la materia orgánica corresponde al 61,3% de los residuos sólidos domiciliarios de la comuna; seguida por los plásticos, con un 10%; los metales, con un 4%; y el papel, con un 2,3%.

De acuerdo a la información disponible en la actualidad, Chillán produce más de 72 mil toneladas de basura al año, cifra que la Municipalidad ha tratado de reducir con programas propios de reciclaje que se han extendido  en los últimos años, tras sumar puntos de reciclaje en diversos sectores.

El reciclaje de residuos sólidos domiciliarios es un tema que según antecedentes municipales será abordado a través de un segundo contrato que será licitado en el futuro, probablemente durante este año.

La idea justamente es consolidar el trabajo que se ejecuta en la actualidad en la ciudad y generar un modelo de recuperación de residuos consistente con el Plan Maestro de Residuos que tiene el municipio chillanejo desde el año 2012 y que requiere actualización.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top