Close
Radio Radio Radio Radio

Un senador, dos diputados y cinco alcaldes de Ñuble no podrán repostular

La comedia de equivocaciones surgida durante la votación en el Senado, paradójicamente, sirvió para que la Cámara de Diputados aprobara y despachara ayer a ley, después de catorce años de tramitación, el proyecto que limita la reelección de autoridades “sin letra chica”.

Esto significa que los actuales parlamentarios que ya cumplieron con los períodos sucesivos que permite la nueva normativa, no podrán repostularse en 2021, principal diferencia surgida durante la discusión en la Cámara Alta. Y no solo eso, al rechazar la Cámara el artículo transitorio que disponía éste como el primer período para las actuales autoridades, sumó a alcaldes y concejales al grupo, por lo que los actuales jefes comunales que ya cumplieron tres períodos, tampoco podrán volver a competir, a no ser que se envíe un nuevo proyecto de ley que los exima, alternativa que ayer se barajaba a nivel político.

El proyecto fue resuelto tras seis votaciones separadas en las cuales, en cinco de ellas, se exigía el voto favorable de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio (93 votos), mientras que en la sexta, solo se solicitaba un quórum simple. En cada una las votaciones se superó con amplio margen el marco exigido para su aprobación.

El texto aprobado señala que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por un período. Para estos efectos, se entenderá que los diputados y senadores han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato.

En el caso de los consejeros regionales -cuyo período es de cuatro años- podrán ser reelectos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.

En tanto, los alcaldes y concejales, también podrán ser reelectos hasta por dos períodos siguientes y sucesivos.

Así, el texto precisa que para determinar el límite a la reelección que se aplica a los gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales, se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

Tal como se aprobó ayer la ley, no podrán repostular a sus mismos cargos en 2021 el senador de la UDI, Víctor Pérez; los diputados Carlos Abel Jarpa (ind.), y el DC Jorge Sabag. Este último, sin embargo, sí podría ir por un cupo en el Senado.

Tampoco podrán volver a competir los alcaldes de Chillán, Sergio Zarzar (ind.-RN); de Chillán Viejo, Felipe Aylwin (PS); de San Carlos, Hugo Gebrie (RN); de San Nicolás, Víctor Toro (ind.-DC) y de Trehuaco, Luis Cuevas (DC).

En el caso de la comuna de Chillán, los concejales que no podrían repostularse son Víctor Sepúlveda (PC), Juan López (PR) y Jorge Vaccaro (RN).

Dejan sus cargos

“Es una muy buena noticia para la democracia y para la ciudadanía. He votado en conciencia y he sido coherente con lo estipulado hace ocho años. Espero que a través de la renovación de las personas en los mismos cargos, se fortalezca la democracia, puesto que de esta forma, se incentiva la participación activa en la política; tanto partidaria como en procesos electorales, generando mayor movilidad, mayor transparencia y probidad. La aprobación de este proyecto espero que se traduzca en un incentivo para que los ciudadanos participen activamente en la política interna de los partidos, y así evitar que unos pocos tomen las decisiones de muchos”, afirmó el diputado Carlos Abel Jarpa, quien se despedirá el próximo año de la Cámara, luego de siete períodos como diputado.

“Tenía zanjada hace tanto tiempo mi decisión que no tengo ninguna dificultad con lo aprobado ayer en la Cámara. Estoy tranquilo, creo que esto ayuda a la decisión personal que ya había tomado. Algunos se la jugaron en el Senado por echar abajo la retroactividad y no lo resolvieron. Para quienes aprobamos esta iniciativa, se cumplió el objetivo, pues era inviable aprobar el límite para otros y no para uno mismo, con qué cara se presentaba uno ante la gente”, afirmó el senador Víctor Pérez, quien se desempeñó durante cuatro períodos como diputado, y en 2021 cumplirá dos como senador.

Jorge Sabag, en tanto, quien se encuentra en su cuarto período como diputado, destacó la aprobación del proyecto.
“Luego de casi un década desde que nosotros como bancada DC presentáramos nuestra propuesta al respecto, por fin se ratificó. Es un gran paso para oxigenar la política, no obstante espero que se pueda revertir lo de los alcaldes y concejales, pues ellos ya iniciaron su proceso, y no tuvieron chance para renunciar si es que querían postular a otro cargo de elección popular”, manifestó el legislador, quien sí podrá postularse al Senado el próximo año.

¿Y los alcaldes?

Si bien el senador Víctor Pérez y el diputado Frank Sauerbaum esbozaron ayer que la situación de los alcaldes y concejales podría revertirse mediante un acuerdo político y el envío de un nuevo proyecto de ley; lo cierto es que en estos momentos, cinco alcaldes de Ñuble y noventa y seis del país no podrán repostular.

“Siempre he sido bastante prudente y nunca me he pronunciado públicamente respecto de mis opciones futuras. Siempre he sido de mucho realismo, no tengo idea si voy a estar vivo en 10 minutos más, no me gusta proyectarme, lo que me encanta es trabajar, sobre todo en estos momentos de pandemia”, afirmó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien se encuentra en su tercer período.

“Siempre voy a aceptar lo que venga, si hay un límite a la reelección se respeta. Lo importante es trabajar hasta el último día, por lo que estoy tranquilo. Nadie me quitará el cariño y afecto de una gran mayoría de la comunidad”, sostuvo, reconociendo que cuando se cierra una puerta, se abre una ventana, por una posible postulación al parlamento. “O sencillamente me puedo ir para la casa. Lo decidiré en su momento”, sentenció.

Otro alcalde que no podrá repostular es Víctor Toro, de San Nicolás, quien lidera la comuna desde 1996.
“A mí siempre me ha agradado y acomodado mucho ser alcalde, soy más un gestionador que un legislador. Para mí es una sorpresa que nos impidan repostular, es algo inesperado, pero otras puertas se abren, estaremos dispuestos para enfrentar desafíos mayores en otro tipo de elección”, manifestó, añadiendo que “No está bien que se limiten las elecciones, sin embargo, estamos en un Estado de Derecho y acatamos lo votado”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top