Close
Radio Radio Radio Radio

Un país femenino

Señor Director:

Me gustaría partir estableciendo dos premisas que me parecen importantes como punto inicial de un diálogo. La primera es que nos estamos haciendo mucho daño al polarizarnos como sociedad. La segunda es que la única forma de construir un país que nos sirva para los desafíos de los próximos 50 años es hacerlo en unión.

Y cuando se producen situaciones de desunión tan críticas en una institucionalidad, vale la pena echar mano a ciertos aprendizajes que algunas grandes de la historia de la humanidad nos han dejado. La madre Teresa de Calcuta, por ejemplo, lo sabía en cada acción que desarrollaba en su vida: “Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.

Cuando tenemos el desafío gigante como país de diseñar un modelo que nos haga sentir orgullosos en dignidad, justicia, oportunidades y a la altura de esta nueva era, mi convicción personal es que solo será posible de realizar si es que entendemos que a partir de hoy las formas y los fondos deben ser en conjunto, en colaboración y desde lo femenino.

Y es ahí donde me gustaría poner el foco de la conmemoración de esta fecha. Todos estos procesos de cambio, de diseño de nuevos modelos, están llamados a ser liderados por mujeres y por hombres con habilidades femeninas, que entiendan la necesidad del consenso, el debate, la disposición de ceder un poco para ganar en colectivo, cariño y mucho amor. Y comprendan a su vez que el enfrentamiento entre las partes es jugar con fuego y con la estabilidad de 17 millones de almas y sueños.

Suena al menos una fórmula sensata de probar, con el foco de conseguir que el bienestar se vuelva a favor de nosotros mismos como individuos, pero también a nivel colectivo, como nación con sueños comunes por los cuales salir adelante.

Termino estas palabras citando a la antropóloga estadounidense Margaret Mead: “Nunca dudes de que un pequeño grupo de personas pensantes y comprometidas puedan cambiar el mundo. De hecho, son las únicas que alguna vez lo han logrado”.

Alejandra Mustakis

Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/