Close
Radio Radio Radio Radio

Un gran parque

Esta semana, el alcalde Sergio Zarzar anunció la habilitación de un espacio de áreas verdes y zonas de entretención ciudadana en el sector oriente de Chillán, el que tendrá una superficie de 12 mil metros cuadrados, un poco más que una manzana, lo que es parte de un plan del municipio que apunta a retomar proyectos de nuevas plazas y parques de mediana envergadura en diversos sectores de la ciudad, en especial en zonas que cuentan con poca densidad de áreas verdes.

El jefe comunal, además, actualizó el plan que busca dotar a la urbe de grandes parques, entre los cuales se cuenta el proyecto en el terreno municipal aledaño al aeródromo Bernardo O’Higgins, cuya superficie alcanza las 25 hectáreas. El diseño de esta iniciativa está radicado en la Secpla, pero aún no existe una fecha para el inicio de su construcción.

Paralelamente, continúan las gestiones con la Intendencia y EFE para transformar en área verde un terreno aledaño al Parque Ultraestación, de manera de extenderlo, sin embargo, tampoco hay plazos comprometidos para esta iniciativa.

Y si se trata de ideas, Zarzar también se refirió a la antigua aspiración de convertir el “Parque Lantaño” en un parque público, sin embargo, reconoció que el principal obstáculo es el alto precio del terreno, por lo que no se descarta la adquisición de una parte de éste, básicamente, el núcleo.

Si bien se valora la preocupación de la autoridad comunal por dotar de su primer gran parque a la capital regional, que además exhibe una baja superficie de áreas verdes, lamentablemente, estos proyectos, a excepción de la plaza en el sector oriente, no son más que ideas o carpetas, que ni siquiera tienen plazos, por lo que su concreción podría ser realidad tanto en dos como en veinte años.

Existe una amplia coincidencia entre los chillanejos sobre la necesidad de contar con un gran parque, una de las principales deudas del municipio, y dada la velocidad con que van avanzando las iniciativas mencionadas, en la próxima elección municipal el alcalde no tendrá un espacio recién inaugurado que mostrar. No obstante, tiene la gran oportunidad de coronar su actual gestión con el inicio de obras del parque que se emplazará camino a Coihueco, el que por su tamaño, está llamado a ser el principal.

Dar un impulso decidido al señalado espacio debe ser tomado como una prioridad por Zarzar y su equipo, vale decir, es importante que se fijen plazos conocidos y se cumplan con celeridad las etapas que vienen, como por ejemplo, la anunciada consulta ciudadana sobre las características que tendrá, porque este parque no solo permitirá brindar un espacio de esparcimiento y mejorar la calidad de vida de los habitantes, sino que también potenciará el rol de cabecera regional de Chillán, que tiene el desafío urgente de atraer inversiones y capital humano calificado.

Se trata de una gran inversión, la que podría ser cuestionada por algunos en un contexto de numerosas demandas sociales que atender, pero a la luz de los beneficios, incluidos los sociales, que aportaría una iniciativa como ésta, el gran parque de Chillán no merece seguir siendo postergado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/