Close
Radio Radio Radio Radio

Un año tardarán obras en las fundaciones de Los Héroes

Hasta un año podría durar la primera fase de construcción de los dos edificios Paseo Los Héroes de Chillán que están siendo levantados por la empresa Invertrust Capital Spa frente a la Municipalidad, en 18 de Septiembre esquina Libertad.

El director de Obras de la Municipalidad de Chillán, Flavio Barrientos, explicó que se trata de una etapa compleja para el desarrollo posterior de las dos torres de 22 y 23 pisos, por lo que se requiere de mucha precisión y bases sólidas.

La construcción de las fundaciones podría demorar aproximadamente un año, “pues necesitan trabajar en la generación de una estructura subterránea de seis pisos”, detalló el arquitecto.

En esta etapa crucial del proyecto inmobiliario fue contratada una empresa francesa, que instaló una planta de tratamiento de materiales que van siendo obtenidos desde el subsuelo.

“Estimo que la empresa podría terminar las fundaciones a más tardar en el mes de enero próximo. Ellos comenzaron a trabajar en enero de este año y van avanzando según el cronograma establecido”, indicó el director de Obras.

“En estos momentos cuentan con todos los permisos municipales y sectoriales necesarios para levantar estructuras de alto estándar”, agregó Barrientos Chodiman.

El arquitecto remarcó que la construcción de este tipo de obras corresponde a una nueva etapa de Chillán, ciudad que verá en el futuro nuevas construcciones de este tipo.

De hecho, destacó que “en la ciudad vemos que hay muchos edificios en desarrollo paralelos, hay varios que ya fueron entregados y hay otros que comenzarán a ser levantados en el futuro cercano”.

La ciudad, sostuvo el alcalde Sergio Zarzar, “continúa su crecimiento para dotar a la nueva región de más y mejores servicios en diferentes ámbitos”.

Adicionalmente, planteó el edil, para la construcción de ambas torres se requerirá una masa laboral importante, lo que es un beneficio adicional durante la fase de construcción.

“Sabemos que la empresa está trabajando según sus planes y creemos que esperan terminar la obra lo antes posible para que Chillán tenga más habitaciones de hotel, más oficinas y más servicios”.

Empleo para 470 personas

Desde la empresa, el gerente de Invertrust Capital y socio de Inmobiliaria Los Héroes, Pedro Elías, destacó los avances de la obra y adelantó el efecto que ellas tendrán en cuanto a reclutamiento de personal.

Remarcó que durante el período peak de ejecución, se requerirá el trabajo de unas 470 personas aproximadamente.

El gerente agregó que hasta el momento mantienen la fecha inicial presentada para entregar los edificios a la ciudad, lo que debiera ocurrir a fines del 2021.

En total, la firma tardará aproximadamente tres años en materializar este proyecto,  que viene a reemplazar a las dos torres que colapsaron durante el 2010 tras el terremoto del 27 de febrero de aquel año.

Las gestiones para generar este mega proyecto comenzaron durante el 2016 y no fue sino hasta comienzos de este año cuando lograron obtener todos los permisos sectoriales, entre ellos el de evacuación de una gran napa freática existente en el subsuelo.

Uno de los edificios que levantará Invertrust Spa contará con un hotel de 90 habitaciones, el que estará administrado por una empresa con experiencia en el área y cuyo nombre no puede ser dado a conocer, pues es parte de un acuerdo de confidencialidad entre las partes, detalló Pedro Elías.

La otra torre estará orientada fundamentalmente a oficinas profesionales. Bajo ambas estructuras existirán cuatro niveles de placa comercial y seis niveles de estacionamientos. 

Una de las innovaciones que se realizaron a este proyecto consiste en la habilitación de un gran área de aparcaderos bajo tierra, la que estará disponible para usuarios del complejo y la comunidad en general. Existirá espacio suficiente para 335 estacionamientos y habrá un “parking para las personas que lo quieran utilizar, pero será pagado”, destacó Elías.

Si bien inicialmente se mencionaba la construcción de departamentos, aquello fue descartado por la empresa, que prefirió orientarse al desarrollo de hotelería y oficinas que se requieren en la capital de la Región de Ñuble.

Para levantar este proyecto inmobiliario, que será el más elevado de la ciudad, llegando a una altura de hasta 70 metros, la entidad dispuso de un presupuesto del orden de 1,2 millones de UF.

La cifra, para ponerla en contexto, se acerca a lo que es el presupuesto de la Municipalidad de Chillán, que maneja una caja de unos $40.000 millones al año. Además, el monto para levantar las torres equivale a US$48 millones.

En la actualidad, si bien existe claridad respecto de las características generales de los edificios es posible que se produzcan algunos cambios menores en su presentación final.

De hecho, Invertrust Spa trabaja en el diseño de un proyecto definitivo que debiera ser dado a conocer en las próximas semanas.

Elías destacó que invierten en la ciudad, “porque queríamos aportar a la capital de la nueva Región de Ñuble un proyecto único como lo es el Edificio Los Héroes, desarrollo de uso mixto que cuenta con hotel, oficinas y placa comercial”.

“Con proyectos de esta envergadura no solo hemos aportado con empleabilidad como lo señalamos anteriormente, sino también contribuimos al hermoseamiento y modernización mediante una construcción vanguardista, pero en línea con lo que ya existe en la ciudad”, precisó el ejecutivo.

Los edificios, destacó el alcalde Sergio Zarzar, se ubicarán en un sector estratégico de la ciudad, pues está en una esquina donde convergen entidades públicas y está cerca de instituciones bancarias y el comercio.

“Podrá haber personas que piensen a favor y otros que piensen que a lo mejor sientan que no debiera construirse en este estándar de altura en la ciudad, pero Chillán tiene que tomar el ritmo de las grandes ciudades y creo que ahí se van a instalar servicios que requiere la capital de Ñuble”, precisó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/