Close
Radio Radio Radio Radio

Un 83% de los ñublensinos no tiene definido su voto para gobernador

En el marco de la Encuesta “Pulso de la economía de la Región de Ñuble”, realizada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (FACE), y la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble); el equipo a cargo del estudio, integrado por el profesional de la FACE, Josué Jara y por el académico, Álvaro Acuña, emitió un subinforme con datos netamente políticos a partir del análisis de dos preguntas en particular: las preferencias para elección de gobernador(a) de Ñuble, y las preferencias para elección de alcalde de Chillán.

Por medio de este apartado, además, se consultó respecto de la percepción en cuanto al proceso de instalación de la Región de Ñuble.

La muestra (salvo en el caso de la pregunta sobre preferencias para alcaldes en Chillán, que solo se aplicó a 592 personas que votan en dicha comuna); superó los mil encuestados, provenientes de diecisiete comunas de la región. La encuesta, en tanto, fue aplicada los días 10 y 11 de mayo pasados.

Gobernador regional

Los principales resultados arrojaron que si las elecciones de gobernador o gobernadora regional de Ñuble fuesen este domingo, un 83% de los encuestados no sabría por quién votar.

Entre quienes sí manifestaron una preferencia, la primera mayoría la tendría la gobernadora de Diguillín, Paola Becker (RN), con un 7,2%. Le siguen el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez (UDI), con un 4,1%; Lorena Vera (PPD), con un 2,9% y Hernán Álvarez (DC), con un 2,8%.

El 83% que dijo no saber o no respondió la pregunta, da cuenta, según los encargados del estudio, del gran nivel de indefinición que aún existe en torno a esta elección, a un año y cuatro meses de su realización.

Según explicó el académico Álvaro Acuña, la ausencia en el listado del intendente, Martín Arrau, se explica porque “Los candidatos incluidos en el estudio, son los que en la semana previa a la aplicación (10 y 11 de mayo) la prensa local había elevado a tal categoría. En esa semana, Paola Becker confirmaba su candidatura, y el intendente señalaba que no iba a renunciar a su cargo para competir”, sostuvo Acuña.

En cuanto a la procedencia de las preferencias de cada candidato, Paola Becker alcanza un 4,8% en Chillán y un 2,4% en el resto de las comunas; Cristóbal Martínez un 2,4% en la capital regional y un 1,7% en comunas; Lorena Vera un 2,2% en Chillán y un 0,7% en comunas, y Hernán Álvarez un 1,6% en Chillán y un 1,2% en el resto de la región.

Alcalde de Chillán

En cuanto a las preferencias para alcalde de Chillán (bajando la muestra a los 592 encuestados que sufragan en esta comuna), la primera mayoría la alcanza el actual jefe comunal, Sergio Zarzar (Ind.-RN), con un 36,2%. Le sigue Camilo Benavente (PPD), con un 5,7% y Claudio Martínez (PS), con un 2,9%.

Al igual que en la pregunta sobre intención de voto para gobernador regional; destaca la gran cantidad de personas que no sabe o no contesta, llegando en el caso de las preferencias para alcalde de Chillán al 55,2%, más bajo eso sí que en el caso anterior.

Instalación

El estudio incluyó también preguntas sobre percepción del proceso de instalación de la Región de Ñuble.

Ante la consulta ¿El proceso de instalación de la Región de Ñuble ha sido adecuado en tiempo y forma?, un 33,8% respondió que sí, y un 40,3% dijo que no. Un 25,9% no contestó o no supo.

Al cruzar estos resultados con la intención de voto para gobernador regional, se puede apreciar que un 47,2% de los votantes de Paola Becker respondió que sí y un 26,3% que no; un 39,2% de los electores de Hernán Álvarez dijo que sí y un 60,7% que no; un 37,9% de los de Lorena Vera afirmó que sí y un 55,1% que no; y un 48,7% de los de Cristóbal Martínez respondió que sí y un 48,7% que no.

En tanto, frente a la pregunta ¿El Gobierno ha hecho los esfuerzos suficientes para potenciar el crecimiento económico de Ñuble?, un 22,2% respondió que sí; un 61,8% que no y un 16% no respondió.

Al cruzar estos datos con la intención de voto para gobernador regional, un 23,6% de los electores de Paola Becker contestó que sí y un 72,2% que no; un 10,7% de los votantes de Hernán Álvarez dijo que sí y un 78,5% que no; un 17,2% de quienes eligieron a Lorena Vera contestó que sí y un 79,3% que no; y un 26,8% de los partidarios de Cristóbal Martínez dijo que sí y un 68,2% que no.

“Quisimos saber si las personas que señalaron no estar de acuerdo con la forma de instalación de la región y con los esfuerzos por potenciar el crecimiento económico regional eran solo votos de candidatos de centro izquierda, y se corrobora que no es así, gran cantidad de la gente que desaprueba estos temas regionales manifiesta que sus candidatos son de derecha o de Gobierno (Zarzar, Becker, Martínez), lo que nos da a entender que para el ciudadano de la región, la instalación y desarrollo de Ñuble como región, es un tema de Estado; que como se puede observar en las diversas encuestas realizadas antes de la creación de la Región de Ñuble, el optimismo y expectativas para con la Región de Ñuble eran muy altos y que debido al poco tiempo de instalación, la gente no siente que se cumplan sus expectativas aún”, sostuvo Álvaro Acuña.

Metodología

El estudio es de carácter cuantitativo de tipo transeccional descriptivo. La estrategia de investigación utilizada es la encuesta, y los sujetos de estudio corresponden a transeúntes mayores de edad con residencia en Chillán y en otras 16 comunas de la Región de Ñuble, quienes accedieron a contestar la encuesta de manera voluntaria.

Los(as) encuestados(as) residentes en Chillán, pertenecen a diferentes sectores.

Se encuestó a mil personas, entre los días viernes 10 y sábado 11 de mayo de 2019, entre las 10 y las 17 horas.

Los lugares de aplicación fueron: entre las cuatro avenidas principales de Chillán (Brasil, Argentina, Ecuador y Collín); terminal de buses rural Paseo la Merced; y terminal de buses interregional de Chillán “María Teresa”.

La muestra buscó ser lo más representativa de Chillán y la Región de Ñuble. Sin embargo, fue aleatoria y por conveniencia en cuanto a los lugares de captura de datos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/