Close
Radio Radio Radio Radio

Un 68% de los apoderados no enviaría a sus hijos a clases presenciales

Agencia Uno

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizó una encuesta online en conjunto con la Escuela de Gobierno Local con el fin de analizar y entender la situación que viven miles de estudiantes que están sin clases presenciales desde que comenzó la pandemia del Covid-19.

Con el objetivo de ahondar en esta temática, la consulta ciudadana denominada “Modalidad online y retorno a clases en la Educación Chilena” profundizó en la apreciación de los padres respecto a las clases en modalidad online, los aprendizajes y el futuro retorno a clases presenciales.

El sondeo reveló información respecto a distintos establecimientos y niveles de educacionales para tener una mirada más amplia de lo que sucede en Chile.

Participaron colegios particulares, particulares subvencionado, municipales y universidades. Por ello, los niveles educaciones preescolar, básica, media y universitario estuvieron representados en la consulta.

Un 62% de los encuestados considera que la modalidad online no ha sido efectiva para el aprendizaje de sus hijos. Por otra parte, un 63% considera que la mayor preocupación para la vuelta a clases presenciales es el temor a un posible contagio.

Ante la pregunta de un posible retorno a las clases presenciales durante el segundo semestre, el 68% declaró que no enviaría a sus hijos a clases mientras que sólo un 8% sí lo haría.

Por otro lado, consultados si a raíz de la pandemia y estallido social considerarían cambiar el método de aprendizaje de sus hijos, ya sea con clases particulares, exámenes libres o clases online, un 40% dijo que sí lo haría, un 37% que no y un 23% no lo sabe.

Según encuestas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el acceso a Internet en el hogar ha crecido desde un 60,4% en 2012 y un 87,4% en 2017. Casi 9 de cada 10 hogares tienen acceso a la red. Aún así, hay un 12% de la población que no tiene acceso.

Ante esto, el alcalde de Puerto Natales y presidente de la AChM, Fernando Paredes, señaló que “es importante destacar que si bien las clases online tienen una alta valoración queda evidencia que un 12% de los alumnos no tienen acceso a Internet, por lo que no están recibiendo los contenidos del ministerio, reforzando la idea que nada reemplaza las clases presenciales”.

Finalmente, agregó que “como asociación vamos a analizar y depurar lo datos para entregarlos a la autoridad de educación y así seguir de cerca las nuevas decisiones en esta materia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/