Close
Radio Radio Radio Radio

Un 46% bajaron las pernoctaciones en Ñuble en diciembre

Cristian Cáceres

Casi 20 mil pernoctaciones se registraron en el mes de diciembre de 2020 en Ñuble, 46,1% menos respecto a igual mes del año anterior.

Así lo dio a conocer la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), Actividades de Alojamiento para Estancias Cortas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Específicamente, en diciembre de 2020, se registró un total regional de 19.603 pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico de la región.

Por su parte la variación acumulada durante el año 2020 es de -66,8%.

En el período de análisis, se registró un total regional de 9.747 llegadas de pasajeros, anotando una disminución de 43,7% respecto de diciembre de 2019.

En el mismo mes, se registró además una tasa de ocupación en habitaciones de 22,6%, presentando una disminución en doce meses de 1,33 puntos porcentuales (pp.) respecto al mismo mes del año anterior.

Los establecimientos de alojamiento turístico, en tanto, registraron un ingreso promedio de $9.459 por habitación disponible, disminuyendo en 6,5% interanual.

Por su parte, la tarifa promedio fue de $41.767 la que representó una caída del 1,0% en doce meses.

Pandemia

Según explicó el INE, en el contexto de la contingencia generada por el Covid-19 en Chile y en conformidad con las directrices otorgadas por las autoridades de Gobierno, el organismo ha adoptado una serie de medidas con el objetivo de asegurar la calidad estadística del producto y la oportunidad de la información proporcionada.

Resulta importante destacar, afirma el INE, que el sector turismo ha sido especialmente afectado por la contingencia sanitaria, estimándose en un 54,3% el cierre total o parcial de establecimientos de este ámbito, de acuerdo al cálculo realizado con las unidades que pertenecen a la muestra de la EMAT.

Para el período de diciembre de 2020, la muestra de Establecimientos de Alojamiento Turístico (EAT) consideró establecimientos con funcionamiento durante la temporada anual, alcanzando un logro operativo de 93,9%.

“Los datos recolectados de diciembre de 2020 dan cuenta de una situación atípica al igual que los meses anteriores, debido a los efectos provocados en el turismo por la pandemia de Covid-19, que se explica por la gran cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento. Se analizaron los coeficientes de variación de los estimadores e intervalos de confianza para indicadores del producto, en los distintos niveles donde cuenta con representatividad estadística, lo que determinó la presentación de resultados a nivel total nacional y regional”, concluyó el informe.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/