Close
Radio Radio Radio Radio

Último reporte del Minsal deja a Ñuble con 7 casos menos de muertes por Covid

En el último reporte diario de casos de Covid-19 en la Región de Ñuble, la Seremi de Salud informó que son 20 los contagios reportados durante las últimas 24 horas, con corte las 21.00 horas del sábado.

Según lugar de residencia, los casos acumulados entregan la siguiente distribución:

Chillán (659), Bulnes (189), Chillán Viejo (120), San Carlos (95), Quillón (70), Yungay (64), Coihueco (53), San Nicolás (42), San Ignacio (31), El Carmen (27), Ñiquén (26), Coelemu (25), Quirihue (21), Pemuco (21), Pinto (17), Ninhue (11), Ránquil (11), San Fabián (9), Portezuelo (7) y Trehuaco (2).

La única comuna que no tiene casos de coronavirus en Ñuble sigue siendo Cobquecura.

En tanto, se registran 1.014 alzas de cuarentena totales en las 21 comunas de Ñuble, y dentro de los casos confirmados, 49 pacientes permanecen hospitalizados, 13 están en la Unidad de Cuidados Intensivos y 11 conectados a ventilación mecánica. 

Ayer además se informó el fallecimiento de una persona de sexo masculino de 84 años en el Hospital de San Carlos, con antecedentes de silicosis. Eso dio una cifra total de decesos de 25 en la Región de Ñuble, tal como lo informó la Seremi de Salud.

Cifras diferentes

No obstante el informe de la Autoridad Sanitaria, durante la tarde de produjo una actualización de los números de contagiados y muertos por parte del Ministerio de Salud.

Y en esa actualización se registraron solamente 18 muertes por Covid-19 en la Región de Ñuble, siete casos menos que los informados durante la mañana.

¿La razón? Al cierre de esta edición, consultada la Intendencia de Ñuble y la Seremi de Salud por La Discusión, ninguno de los dos organismos tenía información de la diferencia de casos, brecha que ellos también detectaron.

La merma de muertes por Covid-19 también afectó a otras regiones del país, que vieron disminuida su estadística. No obstante Santiago aumentó los casos de muerte de 1.273 a 1.884.

Nueva metodología

Ayer el Minsal informó una nueva metodología para contabilizar los decesos en el país.

El balance del Minsal de ayer reportó un total de 96 muertes por Covid-19 en el país en las últimas, elevando la cifra nacional de decesos a 1.637. Sin embargo, una vez finalizado el reporte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que se adicionarían 653 decesos, lo que más tarde cambió las cifras oficiales del Minsal.

Mañalich explicó que se tomó en consideración las recomendaciones que ha hecho la OPS/OMS respecto a “asignar como posibles casos de muerte, asociadas a covid, un número adicional de 653 personas fallecidas. Este es un ajuste que tenemos que hacer, informar, es un compromiso de legitimidad, sobre todo cuando hemos hecho un esfuerzo enorme en buscar por estas bases de dato adicionales, información que no estaba presente en las bases que estábamos usando antes”.

Esas bases de datos fueron obtenidas con la información disponible en el sistema epivigila del Minsal -donde se reportan los casos covid- además de los datos del Registro Civil, donde los certificados de defunción pueden estar directa o indirectamente asociadas a Covid-19 como causa. Adicionalmente, se condensó en una sola base de datos los más de 80 laboratorios que informan exámenes PCR, ya sea “positivos, dudosos o negativos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/