Close

UE expresa su “firme apoyo” a Guaidó sin anunciar nuevas acciones sobre Venezuela

La Unión Europea (UE) expresó este miércoles su “firme apoyo” al opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, aunque sin anunciar nuevas acciones en una estrategia sobre Venezuela en punto muerto.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, recibió a Guaidó, a quien le expresó el “firme apoyo de la UE” como líder de la Asamblea Nacional y su compromiso en trabajar por una solución basada en “elecciones presidenciales y legislativas creíbles y transparentes”.

“Ambos han señalado la necesidad urgente de encontrar un enfoque común tanto entre los actores venezolanos como en la comunidad internacional que pueda conducir a un proceso político significativo”, indicó la oficina de Borrell en un comunicado.

El líder opositor, que violó una prohibición para salir de su país e iniciar relanzar su ofensiva diplomática contra el gobierno de Nicolás Maduro, ya avanzó a la radio BBC que pediría a los europeos “apoyo para lograr unas elecciones libres y justas y para luchar contra la dictadura”.

Bruselas es su segunda etapa europea en su gira que ya le llevó a Colombia y al Reino Unido, y continuará el jueves en Suiza, en el foro económico de Davos, y se espera su presencia en España a finales de semana.

De Bogotá, se llevó el compromiso del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, de un mayor apoyo en su lucha para sacar del poder a Nicolás Maduro. Y el gobierno británico de Boris Johnson prometió trabajar para que “se rindan cuentas” por la crisis en la región.

Y, todo ello, en un contexto de estancamiento de la crisis política en Venezuela, desde que en enero de 2019 Guaidó, como líder del parlamento venezolano, se proclamara presidente encargado de Venezuela con el reconocimiento de medio centenar de país, entre ellos 25 de la UE.

“Si Guaidó quiere desbloquear el ‘impasse’, necesita contar con otros aliados más allá de los apoyos tradicionales de Estados Unidos y el Grupo de Lima. Europa emerge evidentemente como pieza clave”, explica a la AFP Carlos Malamud, del centro de reflexión Real Instituto Elcano.

Sin embargo, la respuesta de los europeos, cuyas decisiones en política exterior requieren la unanimidad, no se movió por el momento de las posiciones expresadas en los últimos meses.

El líder opositor sí recibió el respaldo claro de eurodiputados de la Eurocámara, adalid del apoyo europeo a la oposición venezolana a la que recompensó en 2017 con el premio Sájarov a la libertad de conciencia.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top