Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC suscribe acuerdo en La Moneda para creación de Campus 5G

Subtel

Uno de los hitos más relevantes a nivel país en materia de red 5G se vivió hoy, con el lanzamiento de la licitación internacional de la tecnología por parte de las autoridades de gobierno.

En la ocasión, la Universidad de Concepción fue invitada junto a la Universidad de Chile, por contar con proyectos piloto en desarrollo, tales como el convenio vigente entre la casa de estudios penquista con el Harbin Institute of Technology (HIT) y el China Information and Communication Technology (CICT), ambos con base en el gigante asiático.

Luego de la presentación de las bases de licitación, el Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, firmó de manera simbólica junto al Presidente de la República, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Rector de la U. de Chile, un convenio para la creación del Campus 5G en dependencias del plantel.

La Universidad se encuentra preparando hace meses el despliegue experimental de la red en su Campus Central, la cual será la primera en su tipo entre las instituciones de educación superior chilenas.

Para ello, cuenta con equipamiento que fue donado por CICT. Se trata de una picocelda 5G y una plataforma software de logística para agricultura inteligente. Estos insumos corresponden a un network core, es decir, pueden emular un proveedor de servicios de Internet (ISP) conectando distintos puntos de acceso (routers, switches, radio) y linkeando diferentes servicios, como Internet, redes privadas, redes LAN o telefonía, entre otros.

Frente a estos desafíos, el Rector Saavedra indicó que “participar en el lanzamiento de la licitación internacional de 5G y en particular la firma del convenio con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones —que nos permite emplear esta banda para desarrollar un proyecto piloto en el ámbito de desastres naturales, riesgos, ciudades inteligentes y también en el ámbito de la agricultura inteligente— es una gran oportunidad de mostrar el desarrollo que tiene nuestra Universidad y en particular el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería. Para la UdeC es especialmente importante estar presente en la ceremonia de lanzamiento de la licitación internacional de la red 5G en Chile, como una de las universidades pioneras en el desarrollo e incorporación de esta tecnología en nuestro país”.

“La UdeC desde hace algunos años viene desarrollando una colaboración científica, tecnología, con la empresa china de comunicaciones y tecnologías de la información. Esta colaboración ha permitido incorporar a la UdeC, a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica, equipos de avanzada en el ámbito del 5G, formar profesionales técnicos y generar proyectos de colaboración para aplicación de estas nuevas tecnologías en el ámbito de los desastres y riesgos naturales, agricultura inteligente y, por supuesto, en el desarrollo de ciudades inteligentes”, agregó la autoridad.

Hito

El Dr. Jorge Pezoa Núñez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería UdeC y uno de los principales promotores de esta iniciativa, señaló que “el lanzamiento de las bases de la licitación de la tecnología 5G representa un hito práctico importante, pues es a partir de esta licitación, las empresas proveedoras de servicios van a poder adjudicarse el insumo básico que ellos requieren para implementar la tecnología en el país”.

Destacó que “estas bases de licitación muestran que no solamente las empresas de telecomunicaciones serán las que podrán verse beneficiadas de la tecnología. Existen lo que se ha llamado industrias verticales, los polígonos de desarrollo, en los cuales los puertos, la minería, la academia, son llamados a implementar la tecnología en sus procesos y operaciones para poder generar innovación y acelerar el desarrollo de la tecnología en Chile”.

“Desde ese punto de vista, las regiones tienen una preponderancia en esta licitación, pues se ha dado preponderancia a cinco regiones para que hagan la implementación. Desde ese punto de vista, la UdeC cobra relevancia, pues el laboratorio de tecnologías 5G es un proyecto regional de la academia que tiene contraparte internacional y de la cual se puede aprovechar las particularidades de la región, como la cercanía con puertos”, sentenció el especialista.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/