Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC reconoció a nuevos profesores titulares en ceremonia virtual

Con el himno de la Universidad, interpretado en un trabajo de coordinación remota por la Orquesta y el Coro, a las 12.00 horas de ayer comenzó la ceremonia de reconocimiento a los 14 académicos promovidos a la jerarquía de Profesor Titular.

El acto se realizó de forma virtual, atendiendo al momento excepcional que se vive el país y el mundo por efecto del nuevo coronavirus, hecho que fue mencionado en su discurso por el Rector Carlos Saavedra Rubilar, para recordar que también fue en el contexto de una crisis sanitaria —la gripe española— cuando la universidad, hace más de un siglo, daba sus primeros pasos.

En la oportunidad, junto con relevar el trabajo que realizan los universitarios para mantener la continuidad de las actividades de la casa de estudios, felicitó a los académicos que, por su trayectoria y excelencia en sus funciones, alcanzaron la cima de la carrera académica en la UdeC.

Ellos son Rafael Rubilar Pons (Ciencias Forestales), Alfredo Saldaña Mendoza, (Ciencias Naturales y Oceanográficas), Marely Cuba Díaz (Escuela de Ciencias y Tecnologías, Campus Los Ángeles), Leonardo Guzmán González (Ciencias Biológicas), Sergio Mella Montecinos, Hans Muller Ortiz y Angélica Avendaño Veloso (Medicina), Álex Bustos Leal (Odontología), Edilia Jaque Castillo (Arquitectura, Urbanismo y Geografía), Gracia Navarro Saldaña y Félix Cova Solar (Ciencias Sociales), Miguel Cornejo Améstica (Educación), Pablo Aqueveque Navarro (Ingeniería) y Alfonso Encina Martín (Ciencias Químicas).

El Dr. Saavedra expresó que la jerarquía de Profesor Titular “refleja un reconocimiento al compromiso demostrado con la Universidad de Concepción, con sus principios y valores, contribuyendo activamente a su desarrollo”.

Asimismo, precisó que el trabajo de los nuevos profesores titulares son un orgullo para la comunidad universitaria y una motivación para continuar creciendo y “hacer de esta universidad una de las mejores de Latinoamérica”, a la vez que los instó “a seguir cultivando sus disciplinas con los más altos estándares de excelencia”.

La académica del Campus Los Ángeles, Marely Cuba Díaz, dio el discurso en representación de los 14 homenajeados. Fue una intervención cargada de emociones, en la que compartió recuerdos de una infancia de esfuerzos en una pequeña localidad de su Cuba natal, luchando por evitar lo que se esperaba de las mujeres: estar en la casa.

Y lo hizo para mostrar que su nueva jerarquía académica está atada al trabajo de “una niña libre de espíritu” que no dejó que detuvieran sus sueños.

La Dra. Cuba expresó alegría y orgullo por su logro académico, haciendo énfasis en su pertenencia al Campus de la UdeC en la Provincia del Biobío y al valor que tiene su logro para toda la comunidad universitaria local.

“En mis 13 años en esta institución, he demostrado que la camiseta UdeC ya es parte de mi piel y no solo UdeC, sino UdeC Campus Los Ángeles (…). Mi desafío no fue solo ser profesor titular sino ser Profesor Titular en el Campus Los Ángeles, no fue mi intención ser la primera, pero esto es una recompensa. En Los Ángeles tengo colegas valiosos que aportan día a día a la Universidad y que merecen llegar a este lugar cimero, pero hasta hace poco este era un sueño impensado. Hoy ya mis colegas saben que no es imposible”, dijo.

Otro de los homejeados fue el Decano de Odontología, Alex Bustos Leal, quien calificó la titularidad como un gran honor. “No es fácil obtener este nombramiento y me llena de alegría, pero también es una gran responsabilidad que asumo con mucho respeto y humildad, para continuar cumpliendo, de la mejor manera posible, en todas las áreas en que me desempeño».

El Dr. Bustos ha liderado su facultad por cinco períodos consecutivos y por ello considera que alcanzar la nueva jerarquía siendo decano “me permite acercarme al final del camino académico, sabiendo que he podido realizar un buen trabajo y he logrado desde mi disciplina, contribuir a la sociedad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/