Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC realizó conversatorio sobre los DD.HH. en el estallido social

En el auditorio del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal) se realizó el conversatorio “Derechos humanos en el contexto actual”, en donde expuso el sociólogo y profesional del Instituto de Derechos Humanos Ñuble (INDH), Jorge Burgos.

Al inicio de la exposición el sociólogo del INDH explicó las nociones básicas de los derechos humanos. Luego de eso, se informó sobre las cifras de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social que denuncia el INDH.

Según los datos obtenidos por el Ministerio de Salud y sistematizados por el INDH, entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre del año pasado, hubo 234 heridos en la región. “Ñuble proporcionalmente para nosotros ha sido una sorpresa. Siendo una región demográficamente más pequeña, hoy somos la cuarta región con más denuncias y detenidos. Si lo vemos desde el punto de vista proporcional, podríamos ser los primeros”, declaró Burgos.

La actividad se realizó en el marco de la Escuela de Verano UdeC 2020 del Campus Chillán. Este año, la Escuela de Verano se concentra en la actualidad nacional, focalizando sus actividades en torno al estallido social y al proceso constituyente que ocurrirá en abril. “El estallido no quedó ajeno a la universidad. La UdeC también se ha preocupado mucho por la violación de los derechos humanos que se dio en los últimos meses. Y a partir de ese contexto la idea es poder generar espacios de diálogo para la comunidad, para que podamos colaborar a la hora de transferir conocimiento respecto a que son los derechos humanos y como podemos hacerlos respetar”, afirmó Amara Ávila, directora del Cecal.

“Que la universidad se haga parte de esto es fantástico, porque en el fondo acá no solamente la institucionalidad formal del Estado tiene que hacerse responsable. Este es un trabajo de la sociedad civil y de sus distintas organizaciones”, afirmó Burgos.

Sobre una posible solución para disminuir los números de violaciones a los derechos humanos, concluyó: “Lo que planteamos es que carabineros y las personas que están a cargo de mantener el orden público cumplan los protocolos. Si carabineros cumpliera sus protocolos, no debería haber violaciones a los derechos humanos. Ellos no están formados para realizar violaciones a los derechos, sino que ellos están formados para cumplir protocolos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/