Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC lanza primera etapa del Plan Ciencia 2030

Noticias UdeC

Un aporte más decisivo de su actividad científica y tecnológica al medio regional y nacional espera hacer la UdeC en los próximos años a partir del Plan Ciencia 2030, un ambicioso proyecto impulsado por las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas y Matemáticas Ciencias Químicas, Ciencias Naturales y Oceanográficas, y Ciencias Ambientales.

A través de Ciencia 2030, la UdeC apunta a impactar en el desarrollo económico y social desde la investigación, aumentar la generación de innovación y emprendimiento, propiciar la colaboración con el sector público y productivo, además de vincular la demanda de soluciones con la oferta tecnológica, entre otros objetivos.

En marcha desde 2019, la iniciativa obtuvo financiamiento de Corfo el año pasado para comenzar la implementación de su plan estratégico, cuya primera etapa fue lanzada virtualmente esta jornada.

La actividad, que abrió con un homenaje al fallecido Dr. José Stuardo, fue encabezada por el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar y contó con la presencia de los decanos de las cinco facultades titulares del proyecto, además de autoridades regionales del Ministerio de Ciencia y de Corfo.

El Dr. Saavedra recordó que a lo largo de su historia, la UdeC ha estado vinculada con el devenir de la región y del país, respondiendo a las necesidades formativas, de ciencia y tecnología; además de poner a disposición de la sociedad chilena su capital humano e infraestructura para contribuir a la calidad de vida de las personas de los territorios en que está inserta.

Hoy esas respuestas son más exigentes, como lo hizo ver la pandemia, y a eso responde el megaproyecto del que también son parte las facultades de Agronomía, Ciencias Veterinarias, Ciencias Forestales, de Farmacia y de Ingeniería, con su programa Ingeniería 2030, como unidades asociadas.

“Resulta tremendamente satisfactorio observar cómo una iniciativa, desde su comunidad académica, logra crecer y afianzarse hasta concretar aquello que se había proyectado”, dijo el Rector, agregando que uno de los puntos relevantes de esta iniciativa es “consolidar una cultura pro innovación en estudiantes, investigadores y autoridades”.

El proyecto tiene como directora a la Decana de Ciencias Biológicas, Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos, quien indicó que se busca también “mejorar la inserción de científicos en los problemas nacionales, para que sean capaces de liderar y lograr un mayor impacto en la comunidad y el sector productivo”.

La académica entregó detalles de los análisis institucionales que sirvieron de base para la elaboración de los planes de trabajo dentro de los que destacan acciones de formación, emprendimiento e innovación, integración de tesis en el sector productivo, programas de liderazgo, integración de mujeres científicas en instancias de decisiones e iniciativas para liderar el cambio de la matriz productiva; todas ellos insertos en un amplio espacio de colaboración.

Este fue uno de los puntos relevados por el decano de Ciencias Físicas y Matemáticas, subdirector del proyecto, Dr. Roberto Riquelme Sepúlveda, quien afirmó que las problemáticas cada vez más complejas requieren hoy de distintas miradas y donde “la interdisciplina se vuelve básica”.

Por su parte, la decana de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant San Martín, puso el acento en las iniciativas orientadas al liderazgo y empoderamiento femenino en el ámbito de la ciencia a nivel institucional contempladas en Ciencia 2030, mientras que el decano de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira, se centró en los aspectos formativos y al carácter transformador de este proyecto en la cultura de innovación y emprendimiento. Finalmente, el titular de la Facultad de Ciencias Ambientales, Roberto Urrutia Pérez, habló de la importancia de la vinculación de la academia con el medio como aporte al desarrollo.

Desde este año, el plan es financiado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La seremi del ramo en la Zona Centro Sur, Paulina Assmann Garrido, destacó la perspectiva del plan en torno a construir soluciones para un mundo complejo, en momentos en que el desarrollo científico es ineludible; en tanto que la directora regional de Corfo, Macarena Vera Messer, se manifestó confiada en que este proyecto logrará vincular mucho más el mundo empresarial y sus problemáticas con la investigación universitaria.

Texto: Jeannette Valenzuela- Noticias UdeC

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/