Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC invita a debatir sobre Constitución y Justicia Social

En el marco de la Escuela de Verano 2020 de la Universidad de Concepción, que se desarolla bajo el lema “Hacia un cambio social, somos otro sol”; el Campus Chillán organizó para el jueves un conversatorio denominado “Constitución y Justicia Social”, a cargo de los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Amaya Álvez, Beatriz Larraín y Alfonso Henríquez.

La Escuela de Verano tendrá este año un enfoque social, en respuesta al sensible momento que se vive en el país, y la actividad -gratuita y abierta a toda la comunidad- busca reflexionar en torno al próximo plebiscito del 26 de abril. Esta se desarrollará del jueves a partir de las 15.00 horas en el Auditorio del Cecal-UdeC, ubicado en Isabel Riquelme 479.

Ya en noviembre pasado, el Campus Chillán y la carrera de Derecho tuvieron un encuentro similar con la comunidad chillaneja por medio del conversatorio “¿Hablemos sobre nuestra Constitución?”, el cual se desarrolló pocos días antes del acuerdo político que permitió la realización del plebiscito, en abril próximo.

Según la académica Amaya Álvez, el conversatorio “Constitución y Justicia Social” busca abarcar el proceso constituyente que serealizará en el país.

“El plebiscito del 26 de abril es parte de la cronología del proceso. Supone aprobar o rechazar la redacción de una nueva Constitución para Chile, y en ese sentido, queremos ayudar a la ciudadanía para que al momento de votar esté informada”, afirmó.

A partir del 18 de octubre, las universidades, y en especial, la UdeC, han venido desarrollando diversas actividades con el fin de aportar a la reflexión y comprensión respecto del origen de las movilizaciones.

“Justamente por el vínculo que existe entre las demandas ciudadanas y el proceso Constituyente, es importante seguir realizando diálogos y conversatorios, para que la ciudadanía se mantenga informada”, sostuvo Amaya Álvez, quien junto a otros académicos de la casa de estudios han estado participando en conversatorios a nivel país.

“La UdeC tiene una larga tradición de vinculación con el medio. Nos importa la sociedad en la que estamos insertos. Aprovecho de invitar a todas y todos a cursar en el Campus Abierto de la UdeC el curso “Proceso Constituyente”, solo deben ingresar a la página campusabierto.udec.cl”, manifestó.

Rol social

Para el también académico de Derecho UdeC, Alfonso Henríquez, “la Constitución tiene que ver con la distribución del poder político y económico, de forma que se encuentra, al menos en parte, en la raíz de los problemas que más afectan a la ciudadanía en materia de justicia social. Por ello, la invitación es a reflexionar sobre la manera en la cual la Carta Fundamental puede contribuir a mejorar los estándares de equidad e igualdad que necesita el país. En este sentido, en el conversatorio se analizará este problema desde una perspectiva histórica, constitucional y filosófica”.

Henríquez también destacó el trabajo de la academia post 18-O, con la realización de diálogos, conversatorios y cabildos.

“Estas acciones son importantes, puesto que en un contexto de cambio institucional y de elecciones, la ciudadanía necesita estar informada. Uno de los problemas que tiene nuestro sistema político es la falta de participación y de interés de la gente en participar. Eso, a la larga, genera un déficit de representación y de legitimidad de las instituciones. Es por eso que la UdeC cumple con su rol social, informando a la ciudadanía y mostrando la importancia que tiene participar en este tipo de procesos de forma libre y democrática”, planteó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/