Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC inicia validación de test de aire espirado para la detección de Covid-19

Dirección de Comunicaciones UdeC

En el Edificio de Anatomía de la Facultad de Medicina, y bajo todas las medidas sanitarias y de seguridad requeridas, la Universidad de Concepción presentó este viernes de forma oficial el inicio del proceso de validación del test de aire espirado para la detección de Covid-19.

El mecanismo, similar al del alcotest, consiste en el soplido de un tubo (tres series suaves y profundas). Luego se extrae una cápsula que contiene una membrana y se introduce a un equipo que detecta la presencia del virus en menos de un minuto.

La Dra. Carolina Delgado, anátomo-patóloga de la UdeC a cargo del proyecto, explicó que la prueba de aire espirado puede acusar la existencia de Covid-19 incluso en circunstancias de que la persona sea asintomática. “Lo positivo de este examen es que trabajas con una muestra no invasiva y que el resultado es inmediato, tomando la cápsula e introduciéndola en el quipo, el resultado está en un minuto. Puedes detectar de forma masiva la presencial del virus”.

Respecto a la fiabilidad del test, la Dra. indicó que “este método tiene una sensibilidad y especificidad más alta que el PCR en tiempo real. Esta es una tecnología proveniente de Israel y ahora queremos validarla en la población chilena. Junto a nuestro piloto se están haciendo otros seis en el mundo y con estos resultados se podrá obtener la validación final, por ejemplo, en la FDA de EE.UU. y en otras agencias de control de test de diagnóstico”.

Validación

En cuanto a las tareas de validación que liderará la Universidad de Concepción, Delgado puntualizó que el proyecto piloto comienza el sábado y tiene presupuestado, en siete días consecutivos, reclutar a mil 500 participantes, de los cuales la mitad serán pacientes covid positivos y la otra mitad negativo. A todos se les realizará también un test PCR para confirmar los resultados.

“Las personas van a venir de los distintos hospitales de la zona, de los Cesfam de San Pedro de la Paz y de Chiguayante, de los hospitales Regional, Traumatológico e Higueras. También aplicaremos el control en algunos hogares de ancianos y contaremos con funcionarios voluntarios de la UdeC”, complementó la profesional.

El Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, indicó que a nivel institucional se espera ofrecer “una contribución relevante para detectar en forma temprana y garantizar la trazabilidad adecuada. Doce segundos de análisis de la muestra, 20 de procesamiento y cuando ya esté la versión definitiva, se va a entregar en menos de un minuto la respuesta a las personas”.

“Este, en particular, es un estudio de validación clínica, un estudio de análisis científico basado en evidencia, con un número alto de pacientes que se van a someter a test de aire espirado y PCR. La idea es hacer este análisis comparado y garantizar la precisión en la detección de Covid-19. La Universidad pone a disposición de la salud púbica nacional todas las capacidades de investigación”, agregó la máxima autoridad académica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/