Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC encabezará gestión de recursos hídricos en la macrozona centro-sur

Noticias UdeC

Chile se encuentra dentro de los 15 países más vulnerables a los efectos del cambio climático en sus recursos hídricos. Atendiendo a esta urgencia, Corfo lanzó una convocatoria a mediados de julio para la creación de un consorcio para la gestión integrada de los recursos hídricos en la macrozona centro-sur, que abarca desde la Región Metropolitana hasta la Región de Ñuble.

La iniciativa se enmarca dentro de los Consorcios Tecnológicos Estratégicos de Corfo, donde se trabajan los desafíos de desarrollos tecnológicos que hay en áreas prioritarias dentro del país, incluidas las manufacturas, frutas, entre otros, siendo en este caso el turno de los recursos hídricos.

Dos meses era el plazo de las instituciones interesadas en adjudicarse el desarrollo de la gestión de recursos hídricos para presentar sus proyectos, siendo la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC la que ofició de coordinadora de un grupo que incluye a las facultades de Ciencias Ambientales, Ingeniería, Agronomía y Ciencias Biológicas.

60 meses tendrá la casa de estudios, en conjunto con sus coejecutores, donde se incluye el Instituto de Investigaciones Agropecuarias —INIA—, UC Davis Chile Life Sciences Innovation Center más departamentos y facultades de las universidades de Chile, Bernardo O’Higgins, Diego Portales y Pontificia Universidad Católica de Chile, para desarrollar el proyecto que contempla un costo total superior a los 4 mil millones de pesos.

Para la Decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Dra. María Eugenia González Rodríguez, algo muy positivo de la propuesta ganadora (de las cuatro que se presentaron) es “el grupo de trabajo que se formó con las otras instituciones. El Consorcio está pensado para cinco años, donde se trabaja una problemática país —incluso mundial— del agua asociada a cambio climático. Acá la idea es que este proyecto pueda perdurar y que se vayan consiguiendo nuevos recursos”.

“Hay una vinculación importante entre lo que es la generación de conocimiento, la investigación en estas áreas y después en lo que es la transferencia tecnológica a la industria; entonces creo que es muy bueno que la Universidad de Concepción esté a la cabeza de este Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O, que se suma al Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Crhiam”, complementa la académica.

Brechas y proyectos

El Director de este Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O será el Dr. Octavio Lagos Roa, docente del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC. El profesional señala que en la macrozona centro-sur, donde tendrá su zona de influencia el Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O, Corfo identificó una serie de brechas que la nueva entidad deberá acortar o cerrar.

Una de estas brechas es la eficiencia del agua en la agricultura, donde la Universidad de Concepción tiene expertiz. “Otra brecha dice relación con la poca regeneración o reutilización del agua de las plantas de tratamiento y de la industria en general, donde se requiere desarrollo tecnológico; también lo referente a la calidad de agua, la cual es difícil monitorear, ya que se requiere de un análisis en laboratorio”, detalla el Dr. Lagos.

Por otra parte está la información de agua, caudal de ríos, estaciones meteorológicas, estaciones de nieve, entre otras, cuya información “está distribuida en distintas instituciones y se pide desarrollar una plataforma que agrupe toda esta información. En ese sentido, como Facultad teníamos algo avanzado a partir del Centro del Agua para la Agricultura que tenemos en la VI Región. Esa brecha ya se había identificado y se desarrolló un prototipo de esta plataforma. Ahora propusimos mejorarla y escalarla a nivel nacional”, añade el Director del Consorcio.

Otra brecha identifica el poco desarrollo de nuevas fuentes de agua, por ejemplo, agua de mar, captura de aguas lluvias o recarga artificial de aguas subterráneas. Con relación a estas materias, la Universidad de Concepción y sus asociados presentaron un portafolio que incluye 13 proyectos a desarrollar en el plazo convenido, que se extiende por 60 meses.

Además, se logró reunir un grupo del orden de 20 empresas ligadas al sector agrícola, sanitario y de desarrollos tecnológicos asociados al recurso hídrico. “Se busca que este Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O desarrolle y transfiera tecnología rápidamente, que va más allá del portafolio propuesto; hay que buscar nuevas brechas y nuevos desarrollos tecnológicos para transferirlos a la industria y al sector agrícola, para lo cual tenemos cinco años”, añade Lagos.

Para el Director General del Campus Chillán UdeC, Dr. Pedro Rojas García, “la adjudicación de este Consorcio es un reconocimiento a la excelencia de la investigación que desarrollan universidades completas y complejas como la nuestra. Como Campus Chillán, este valioso logro nos permite fortalecer y reforzar aún más la presencia de nuestra institución —en la Región de Ñuble— en un área clave y estratégica para el país. Adicionalmente, es una señal importante que da cuenta de la necesidad de potenciar el financiamiento a las instituciones de educación superior que cumplen un rol público y que con su quehacer contribuyen al desarrollo de nuestra nación”, señala.

En tanto, el Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, Dr. Pablo Catalán Martínez, señala que para la casa de estudios es “motivo de gran alegría la reciente adjudicación del Consorcio liderado por académicos y académicos de la Facultad de Ingeniería Agrícola. Tenemos expectativas en función de los desafíos planteados a futuro en el desarrollo por folios tecnológicos, específicamente en las nuevas tecnologías que ayuden a mejoras de eficiencia y productividad en el sector de recursos hídricos”, destacando el enfoque interdisciplinario sobre el cual se construyó la propuesta, la que “esperamos conduzca a mejores soluciones en el ámbito de la gestión de recursos hídricos”, sentencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/