Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC dona a la Corporación Cultural Municipal un piano de cola alemán

Una importante donación realizó este lunes la Universidad de Concepción a la ciudad,  en el marco de la celebración de sus 100 años de vida. Se trató de un piano alemán marca Grotrian Steinweg, modelo Concert Royal, fabricado en Braunschweig, Alemania, en 1952. El destinatario del obsequio fue la Corporación Cultural Municipal, entidad que recibió ayer el piano en las dependencias del teatro chillanejo.

La cita fue encabezada por el director general del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Pedro Pablo Rojas, quien comentó en la ceremonia de entrega que “en este centenario queremos otorgar este piano como regalo a la ciudad, al municipio y a la Corporación Cultural Municipal. La existencia de este piano coincidió con las estadías del maestro Claudio Arrau en Concepción. Solo este piano y sus teclas sabe si voló junto a la magia de la música con el maestro Arrau en alguna oportunidad”, precisó.

El director general precisó que el piano fue recientemente revisado por dos expertos, quienes determinaron que requiere de algunos ajustes para ser utilizado para conciertos o en distintos ensayos.

“Nos enorgullece el poder vincularnos con la comunidad, a través de hechos concretos, compartiendo la alegría de nuestro Centenario. Las celebraciones de este martes 14 se concentrarán en Concepción, conmemoraremos 100 años de formación de profesionales de excelencia, de vinculación con el medio, de investigación académica, donde nuestro Campus ha jugado un rol fundamental desde 1954, cuando se inicia con la Escuela de Agronomía aportando al desarrollo a la antes Provincia de Ñuble, y ahora a la nueva región. Se trata de un regalo que simboliza nuestro cariño hacia la comunidad”, dijo,acompañado de varias autoridades universitarias.

El alcalde y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Sergio Zarzar, agradeció el regalo de la UdeC. “Estamos muy contentos por el gesto de la Universidad de Concepción por pensar, una vez más, en la cultura. La UdeC tiene presencia de 100 años en la región hermana, pero también pusieron su sabiduría en estas tierras chillanejas, no solo educando, sino apoyando la cultura. La UdeC hace un aporte incalculable como esa fiesta de villancicos a fin de año en el atrio de la Catedral. También han traído al Teatro Municipal su orquesta, coro y otras manifestaciones culturales de la universidad. Agradezco infinitamente la buena disposición por haber pensado en aportar con algo tangible a la cultura. Este instrumento nos dio categoría mundial con Claudio Arrau. Su marca es un respaldo y está hecho con los mejores materiales musicales en cuando al sonido y componentes”, precisó.

Hoy estamos recibiendo este regalo, hay que repararlo, pero eso es lo fácil. Lo difícil es lo que acaban de hacer, donarlo para el Teatro Municipal. Los acompañaré en la celebración del centenario este martes”, indicó.

El director del Museo Arrau, Eduardo Peña, dijo además que la relación del maestro con la universidad fue estrecha. “No solo recibió el título de Honoris Causa, también brindó un concierto muy joven en Concepción y todo lo recaudado lo donó a la naciente casa de estudios”, precisó.

Piano alemán

El gerente del Teatro Municipal, Arnoldo Weber, indicó:  “estamos muy contentos por esta donación de este piano de cola. Esto significa que no tendremos que invertir una gran cantidad para comprar uno. Este piano es capaz de soportar grandes conciertos y también requerimientos de grandes artistas y pianistas que vengan. Este piano, una vez reparado, quedará como un instrumento de excelente factura. Además, si la historia lo corrobora, lo habría tocado Arrau”, precisó. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/