UdeC celebró 100 años con concierto en Chillán – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC celebró 100 años con concierto en Chillán

“Construir los sueños del segundo centenario” fue la invitación que hizo anoche el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, en el marco del concierto que brindó la Orquesta Sinfónica y Coro de la UdeC en el Teatro Municipal por los cien años de la casa de estudios.

La máxima autoridad reafirmó su compromiso con la futura ciudad universitaria para Chillán, tal como lo había expresado días atrás en la ceremonia con que la Universidad de Concepción celebró este siglo de vida en la ciudad penquista.

“Las 45 comunas que existían en 1919 dieron la posibilidad de existir a la Universidad de Concepción y Chillán es una de ellas. Queremos agradecer esta oportunidad de existir y hoy tener una universidad centenaria. Pero nuestra tarea no termina aquí. Esto nos obliga a pensar en el futuro y construir proyectos para cada uno de nuestros campus. Nuestra meta para Chillán es aportar en la construcción de una ciudad universitaria. La tarea hoy, es diseñar el plan maestro y arquitectónico de este campus construido a partir de la comunidad universitaria de Chillán. Esa es nuestra tarea y desafío”, expresó minutos antes del comienzo del concierto.

El debut en la ciudad de Mika Eichenholz

Tras las palabras del rector Saavedra se cumplió anoche otro hito en este aniversario. Se trató del debut en Chillán del nuevo director titular de la orquesta, el maestro sueco Mika Eichenholz, quien salió al escenario del Teatro Municipal para dirigir en primer término la pieza “Danza fantástica”, del compositor penquista Enrique Soro, un homenaje que el elenco preparó especialmente para este concierto aniversario. Los chillanejos que repletaron las butacas del principal espacio cultural de la región lo recibieron entre aplausos que él correspondió saludando a la multitud y a sus propios músicos.

El concierto, que fue acompañado también por el Coro de la UdeC bajo la dirección del maestro Carlos Traverso, siguió su relato clásico con la obra “Finlandia” del compositor y violinista finlandés, Jean Sibelius; y terminó con la Sinfonía Nº 5 del compositor alemán, Ludwig van Beethoven, y la ovación del público chillanejo.

El gerente de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, Mario Cabrera, dijo que “esta celebración es importante en Chillán como sede de la nueva región. Esto permite que en esta velada nos acompañe el rector Carlos Saavedra. Pero este concierto de aniversario en particular tiene otro gran hito que es la llegada del maestro Mika Eichenholz que se va a hacer cargo por los próximos tres años de la orquesta. Así es que es una celebración bien especial porque trajimos una tremenda obra como ‘Finlandia’, pero también quisimos dar un toque de lo nuestro con la pieza de Enrique Soro, que fue un compositor de Concepción”, señaló.

Ya son cien años

El director general del Campus Chillán, Pedro Pablo Rojas, expresó su satisfacción por el centenario y por la posibilidad de entregar una vez más a los chillanejos un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. “Ahora nos queda un siglo más para construir universidad, así es que estamos proyectando hacia el futuro. Nos queda una serie de actividades centenario hasta el 2020 y la verdad es que estoy en lo personal muy contento por estar viviendo este momento histórico dirigiendo los destinos del Campus Chillán y esperamos poder proyectar a nuestra institución desde la raíz, de la fortaleza que ha tenido desde el pasado haciendo futuro con mayor proyección”, precisó.

“El concierto de la Orquesta Sinfónica es maravilloso y estamos muy contentos con la oportunidad de haber contado una vez más con este elenco en la ciudad como regalo para todos los chillanejos”, precisó el director general del Campus Chillán. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/