Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC celebra aniversario 102 destacando compromiso con la sociedad y comunidad

Con una ceremonia virtual, un recorrido en imágenes por los tres campus de la Universidad y siendo tendencia número uno en Twitter, la UdeC celebró sus 102 años de historia, en un contexto particular de teletrabajo y clases virtuales. Por ello, la comunidad universitaria se reunió en torno a la transmisión online, que incluyó el reconocimiento de Profesor y Profesora Titular a siete miembros de la academia UdeC.

En su cuenta bianual, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó los avances del plantel en estos dos últimos años, marcados por la pandemia y por la discusión en torno a una nueva constitución, señalando que “aun cuando la emergencia sanitaria no haya cesado y no hayamos todavía reescrito nuestra Constitución, miramos el futuro con esperanzas, desde las bases de la historia y del presente, para construir la UdeC del nuevo centenario”.

En su discurso, la autoridad alineó los avances institucionales en siete compromisos UdeC. El primero fue UdeC Humana, en el que destacó el cuidado por funcionarios, funcionarias y estudiantes, a partir de la ayuda psicosocial (Uappu), y las becas de conectividad, entre otras medidas. También destacó la excelencia, felicitando a la y los profesores titulares y dando cuenta de los avances en postgrado, como la acreditación de todos los programas de doctorado. En el compromiso “UdeC ciudadana”, destacó el aporte de iniciativas como el Foro Constituyente y la Pinacoteca en el Museo. En tanto, en “UdeC integrada”, reconoció el esfuerzo por el desarrollo de un campus virtual.

En cuanto a la eficiencia, mencionó la transformación de las tareas de admisión hacia lo digital, la convergencia de medios y la habilitación de SAP.

En materia de sostenibilidad, la Red Campus Sustentable y las buenas prácticas en género y diversidad, como el avance hacia la paridad en cargos e instancias de representación fueron las iniciativas mencionadas.

Por último, en el eje “UdeC impacto”, el Rector mencionó el trabajo colaborativo en conjunto con las universidades de Chile y Pontificia Universidad Católica para el desarrollo de la plataforma ICOVID, la colaboración de los laboratorios UdeC para el análisis de test PCR, la colaboración para crear el Campus 5G y los test de aire espirado y molecular para el combate de la pandemia.

Entre los desafíos, la autoridad destacó la necesidad de trabajar en nuevos estándares para la carrera académica y la reforma a los estatutos. Cerró su discurso haciendo un llamado a “seguir liderando este proceso de construcción, en la convicción de que todas y todos, unidos por una misma misión, con un mismo espíritu, somos UdeC. Los desafíos que se nos presenten en este camino serán el aliciente que nos impulse a seguir avanzando, buscando ese heroísmo del corazón, del cual nos habla nuestro himno”.

Profesores titulares

Desde los Derechos Humanos hasta la Microbiología, los aportes de los profesores titulares fueron destacados en esta ceremonia.

Como es tradicional, se llevó a cabo el reconocimiento a las y los profesores titulares, la máxima jerarquía académica. Este año, se reconoció la labor de siete profesionales: la académica Amaya Álvez Marín, y los académicos Leonel Pérez Bustamante, Jorge Toledo Alonso, Juan Pablo Henríquez Hofmann, Mario Fuentealba Sandoval, Héctor Molina Zapata, Esteban Vöhringer-Martínez.

En su nombre, el profesor Juan Pablo Henríquez Hofmann hizo un discurso, transmitido desde el Campus Concepción, en el que señaló que alcanzar esta jerarquía “debe ser una responsabilidad constante respecto de enfocar nuestras carreras académicas hacia un llamado permanente a ser agentes de cambio por el bien común de una sociedad, que demanda de nosotros no solo mover los límites de las buenas ideas sino también a escuchar e incorporar otros saberes”.

El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas aseguró que esta misión es aun más relevante hoy, cuando “diversas señales nos indican claramente que los modelos de sociedad sin colaboración no tienen espacio y deben llegar a su fin. Nuestro aporte a la concreción de dicho ideal es enorme”.

La ceremonia finalizó con un extracto del concierto que la Orquesta Sinfónica realizó anoche y que es transmitido por TVU.

Texto: Katerinne Pavez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/