Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC asesoró a 100 docentes de liceos del Valle del Itata

En el marco del programa “Desarrollo Estratégico Capital Humano del Valle del Itata”, presentado por la Seremi de Educación y ejecutado por la Universidad de Concepción, 100 docentes directivos de 10 liceos del Valle del Itata fueron asesorados por profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción en gestión curricular y responsabilidad social territorial.

El objetivo de la capacitación que comenzó en diciembre de 2018 y se cerró ayer en el Teatro Municipal, fue que cada liceo “implemente una propuesta curricular pertinente y contextualizada para el desarrollo integral de sus estudiantes”.

La asesoría contó con cuatro talleres de ocho horas, una jornada de intercambio de experiencias pedagógicas, una pasantía y acompañamiento a cada establecimiento de acuerdo a una tabla de contenidos y observaciones.

Asignaturas cercanas a la realidad

El seremi de Educación, Felipe Rössler, explicó que “esto es un capítulo más dentro del programa Zona de Oportunidades (ex Rezago) donde está inmerso educación. Lo que buscamos junto con la Universidad de Concepción es poder hacer el currículum que ellos tienen en sus distintos liceos más pertinente a la realidad que tienen hoy en cada una de sus comunas. Por ejemplo, que los ramos de ciencias, de matemáticas converjan con la realidad que viven los estudiantes en el día a día, ya que al final esa es la mejor manera para poder aprender”.

Rössler precisó que “lo que la Universidad de Concepción nos aportó en este programa es precisamente entregar las herramientas a todos los directivos de los distintos liceos de Itata para que puedan adecuar el currículum a un contexto en este territorio de Itata. Además estamos impulsando que las distintas especialidades técnico profesionales que ellos tienen conversen con la realidad que viven los muchachos todos los días y así puedan hacer más fácil el aprendizaje para que el día de mañana se inserten sin ningún problema al mercado laboral”.

El subdirector del Campus Chillán de la UdeC, Juan Alberto Barrera, detalló los objetivos del trabajo que realizó la Facultad de Educación. “La idea es justamente el apoyo de la Corporación Universidad de Concepción en el territorio del Valle del Itata, donde hoy se ven favorecidos 10 colegios y en ello se obedece el mandato de nuestro Rector Carlos Saavedra,de tener presencia en el territorio de forma concreta”, afirmó Barrera.

Y agregó que “el aporte es justamente la presencia concreta en este tipo de proyectos, también está el PAR Explora por ejemplo, para vincular a la Facultad de Educación y otro grupo de especialistas en el área, con el fin de marcar la presencia de la Universidad y el apoyo de la Corporación para el desarrollo del territorio”.

Los establecimientos beneficiados con las capacitaciones fueron el Liceo Domingo Ortiz de Rozas (Coelemu), Liceo República del Paraguay (Trehuaco), Liceo Carlos Montané (Quirihue), Liceo Diego Missene (Cobquecura), Liceo Arturo Prat Chacón (Ninhue), Liceo Polivalente San Nicolás, Liceo Puente Ñuble (San Nicolás), Liceo Luis Cruz Martínez (Quillón), Liceo Virginio Arias (Ránquil) y Liceo Nibaldo Sepúlveda (Portezuelo).

La intención de la Universidad de Concepción es replicar la iniciativa en las provincias de Punilla y Diguillín.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/