Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC afianza modelo de protección de invenciones que nacen de la investigación

UdeC

El 26 de abril, en el contexto de las actividades del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), entregó el ya tradicional ranking que año a año presenta a las instituciones chilenas que mayor contribución hacen a la protección de la propiedad intelectual e industrial.

En el listado, divulgado en el contexto de la cuenta pública de esa dependencia pública, destaca la Universidad de Concepción, que por tercer año consecutivo, se ubica en el segundo lugar nacional de la categoría “Principales Solicitantes Nacionales de Patentes”, con 16 solicitudes de patentes a nivel nacional y dos a nivel de convenios internacionales (PCT).

La instancia busca destacar el aporte de los principales actores del sistema nacional de propiedad industrial (PI) e incentivar la protección de los activos intangibles como una herramienta clave para emprendedores e innovadores.

“Nuevamente logramos un lugar destacando ocupando el segundo lugar”, detalló la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets. “Queremos felicitar a los autores de estas patentes que, con su esfuerzo, logran resaltar el quehacer de la Universidad buscando, a través de patentes, que sus desarrollos puedan ser licenciados o comercializados, contribuyendo a la transferencia de conocimiento de la Universidad hacia la sociedad”, afirmó la autoridad universitaria. “Valoramos también el esfuerzo de los equipos de apoyo de VRID a través de su Unidad de Propiedad Intelectual y su Oficina de Transferencia y Licenciamiento en este proceso y esperamos continuar con los buenos resultados”, afirmó la directiva.

Avances normativos

La jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual, UPI UdeC, la abogada Ximena Sepúlveda Barrera, explicó que “la Organización Mundial de Protección Intelectual ha dedicado este año la celebración a las pymes, bajo el lema ‘Para que las ideas lleguen al mercado’, para relevar la importancia de la propiedad intelectual dentro de las actividades que realizan las pequeñas y medianas empresas, como una fórmula para proteger no solo las marcas comerciales, sino también cualquier otro tipo de activo que se pueda generar”.

Sepúlveda explicó que 2021 es un año especial para Chile en esta materia, puesto que “el 20 de abril se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de ley corta que actualiza el sistema nacional de propiedad industrial, que para las universidades va a tener mucha importancia, porque establece fórmulas para agilizar los procedimientos en materia de marca y patente, introduciendo algo que creemos que va a ser muy útil, la figura de las patentes provisionales, lo que va a permitir que se pueda iniciar la tramitación, contando con 12 meses para poder reunir la información necesaria para después presentar una patente de forma definitiva, protegiendo de manera anticipada las invenciones”.

En cuanto a las marcas, la especialista explicó que la nueva normativa incluye categorías que no estaban reconocidas en nuestras fronteras, “en particular, marcas no tradicionales como las tridimensionales, lo que significa que van a tener protección, por ejemplo, lo envases de los productos, cuestión que ya regía en otros países, pero seguía pendiente en Chile”.

Propiedad intelectual en la UdeC

La UPI-UdeC es el organismo dependiente de la VRID, encargado de la tramitación de patentes para invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas comerciales y la protección de derechos de autor. En ella, colabora un equipo multidisciplinario experto y líder en el área, que presta servicios a reparticiones universitarias y a terceros, en materias relativas a la protección de la propiedad industrial e intelectual, así como en el comercio de los derechos que de ella deriven.

“Nos llena de orgullo este reconocimiento al equipo de la Universidad de Concepción”, enfatizó Ximena Sepúlveda. Desde su visión, la UdeC cuenta con un ecosistema virtuoso que parte con la investigación y sigue con la identificación que se hace a través de los procedimientos que tiene la UPI, OTL, Incuba, sistema que forma parte de la VRID, pasa por la presentación de patentes y continúa luego con la transferencia fuera de la academia. “La comercialización de esos activos en el mercado y el impacto que esto genera en la comunidad, que la finalidad que tiene nuestro sistema de innovación derivado de la actividad inventiva en la Universidad”, dijo. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/