Close
Radio

UBB destituye a entrenador tras denuncias por abuso sexual

“Estoy emocionada. Este es un paso muy grande. Es un logro mío y de las chicas que denunciaron. Es un paso más y me siento orgullosa. Tenía mucho miedo cuando salió a luz esto, pero funcionó, aunque fue más fuerte de lo que esperaba y agradezco el apoyo de la gente, sin ellos esto nada de esto hubiese pasado, pero la batalla no está ganada, se viene un juicio próximo”.

Así reaccionó la primera atleta de Ñuble que denunció en LA DISCUSIÓN al entrenador Pedro Catalán por abuso sexual, tras enterarse de su destitución de la Universidad del Bío-Bío, Campus Chillán, donde se desempeñaba como técnico de atletismo y docente de la carrera de Educación Física.

Mediante un comunicado oficial, el plantel universitario, que ordenó un sumario tras la denuncia de la deportista en 2017, quien reveló que el técnico intento abusarla en la pieza de un hotel de San Fernando previo a una competencia de cross country, confirmó la desvinculación del director técnico de 64 años.

“La institución en el año 2017 realizó dos acciones concretas. Primero denunció la situación en la Fiscalía de San Fernando, tal como la Ley indica. Segundo, inició un sumario administrativo para determinar responsabilidades del caso, el que se encuentra finalizado. En consideración a la gravedad de los hechos, la Rectoría ha previsto la máxima sanción prevista por el estatuto administrativo, que es la destitución”, reza parte del comunicado. Finalmente, la UBB  asegura que se compromete, en el futuro, acelerar la resolución de estos procesos y adoptar medidas preventivas para que no vuelvan a suceder hechos de esta naturaleza.

El primer paso 

El padre de la primera denunciante aplaudió la resolución de la UBB.

“Este es un gran paso, al comienzo no tenía confianza en las autoridades de la UBB, pero esto es un paso importante para que este personaje no siga haciendo de las suyas ni abusando de su poder. Estamos tranquilos como familia. Ahora espero el otro paso, la justicia. Esto se lo debemos a los medios, LA DISCUSIÓN,  Bío Bío y TVN, porque si no hubiese sido por la presión de los medios, esto seguiría igual y las autoridades quizás seguirían calladas. Ahora hay que ser justicia por mi hija y las víctimas que seguramente no han hablado”, confiesa.

Otra de las jóvenes que denunció haber sido violada a los 12 años por Catalán, Mayorlyn Medina, caso por el cual el entrenador estuvo en prisión preventiva en 2010, recalcó que “tengo satisfacción porque se está tomando carta en el asunto, se deben sacar a estas mentes enfermas del atletismo y ojalá que esto no se quede aquí, que la justicia escuche lo que se está denunciando”. La otrora atleta nativa de El Carmen y que incluso el jueves por la noche entregó a rostro descubierto su testimonio en el reportaje de TVN, que abordó el caso que denunció  LA DISCUSIÓN el 13 de abril, había denunciado en 2008 al entrenador en Fiscalía.

El técnico de atletismo Pedro Catalán (64) negó las acusaciones y la Fiscalía de San Fernando asegura que con los informes actualizados, activarán la investigación para determinar la culpabilidad o no del destituido docente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top