Close
Radio Radio Radio Radio

Turismo regional anota fuerte caída en marzo

Los efectos de la pandemia y de las restricciones impuestas por el Gobierno han afectado con particular fuerza al sector turismo, lo que queda en evidencia al revisar los resultados correspondientes a marzo de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico que elabora el INE.

Durante marzo, se registró un total regional de 17.502 pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico de la región de Ñuble, exhibiendo un descenso de 68,4% respecto a igual mes del año anterior, una de las mayores caídas en la historia del indicador.

En el caso del destino Chillán y Ñuble, que incluye la comuna de Pinto, donde se concentró el 91% de los turistas, las pernoctaciones descendieron 68,8%. En tanto, Quillón y alrededores, que incluye el Valle del Itata y Cobquecura, presentó una caída de 62,2%.

La Encuesta también mostró que en el período analizado registró un total regional de 9.391 llegadas de pasajeros, anotando una disminución de 57,9% respecto de marzo de 2019.

En cuanto a la tasa de ocupación en habitaciones, ésta promedió un 20,8% en la región, presentando un descenso en doce meses de 13,9 puntos respecto al mismo mes del año anterior

Por destinos turísticos, Chillán y Ñuble experimentó una baja interanual de 17,6 puntos, mientras que Quillón y alrededores, curiosamente, aumentó 0,5 puntos.

Valle Las Trancas

En el Valle Las Trancas reconocen que se han visto fuertemente afectados por la crisis sanitaria, puesto que desde el 22 de marzo rige una ordenanza municipal en la comuna de Pinto que estableció el cierre indefinido de todos los establecimientos turísticos, lo que incluye a los hoteles, hostales, cabañas y restaurantes.

José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, expuso que la crisis ha golpeado con fuerza la principal actividad económica de Pinto (hay 3.680 camas registradas a 2019) y destacó que ello también ha afectado al empleo, pues detalló que un 15% de los trabajadores de la comuna depende directamente del turismo, sin considerar otros sectores, como el comercio y servicios relacionados, que también dependen del flujo de visitantes.

“Yo creo que la baja de marzo fue mucho mayor, y para abril la caída debiese ser de un 100%, porque ninguno está operando, yo tuve pasajeros hasta el 5 de marzo, y el último en cerrar fue el Gran Hotel Termas de Chillán, el 19 de marzo”, sostuvo el dirigente.

Saavedra expuso que la expectativa es que se levante la prohibición el 20 de mayo. “Las tres cámaras que hay en la comuna estamos trabajando de manera coordinada con el municipio en la elaboración de un protocolo para el turismo en la comuna, porque aún no existe uno de carácter nacional, el Sernatur y el Ministerio de Salud están trabajando en uno. Por eso nosotros queremos sacar uno nuestro, en los próximos siete días, en base a lo que ha publicado el Ministerio de Salud, que son recomendaciones para el turismo en el contexto del Coronavirus”.

El dirigente destacó que el protocolo que están elaborando busca considerar las distintas particularidades del turismo en la zona. “Acá tenemos el centro de esquí, termas, hotelería tradicional, hotelería de cabañas, lodge, hostales, servicios de turismo aventura, entre otros, y cada uno tiene una realidad, una dinámica distinta; por ejemplo, acá hay hostales que tienen habitaciones con ocho a diez camas y con uno a dos baños compartidos, entonces, ese tipo de establecimientos no puede funcionar, o bien exigir una ocupación menor, es un tema que se debe estudiar”, explicó.

En cuanto a la sanitización, indicó que además de las normas sanitarias permanentes, “hay que poner una sanitización especial por este virus, porque una cosa es limpiar superficies, pero a lo mejor el virus está presente en el ambiente, y para eso hay que utilizar productos que se usan en hospitales, como el amonio cuaternario”, precisó.

El empresario subrayó que “nosotros tenemos que proteger para Ñuble y para nuestra comuna, nuestro destino, que es un destino consolidado, con prestigio internacional, con un centro de esquí elegido tres veces el mejor de Chile, esa marca la tenemos que proteger con un protocolo muy estricto, que los empresarios tomen un compromiso importante en esto, además tenemos que capacitar al personal y tenemos que costear estos insumos así como los implementos de seguridad para nuestros trabajadores”.

En cuanto a la reapertura del turismo en Pinto, Saavedra estimó que una vez evacuado el protocolo y que éste sea aprobado por las autoridades sanitarias competentes, se pedirá al Concejo Municipal que se reevalúe la restricción y así poder abrir el 20-25 de mayo. “Cuanto antes, mejor, porque eso va a permitir la recuperación económica. Piense que solo de nuestra cámara tenemos ocho Pymes que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo”, manifestó.

En ese contexto, comentó que como Cámara, en conjunto con Nevados, están trabajando en un plan de relanzamiento en materia de marketing y promoción del destino. “Yo creo que en una semana más debiéramos empezar con publicidad para recuperar el destino, apuntando al turista chileno, porque este invierno no va a haber extranjeros”, estimó, y reveló que paralelamente están trabajando con Sernatur en el relanzamiento de Ñuble. “A fines de mayo o principios de junio bajan los fondos FNDR, que es el primer presupuesto oficial propio que va a tener Sernatur Ñuble para trabajar en promoción turística”, enfatizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/