Close
Radio Radio Radio Radio

Turismo, Educación y Pandemia

Señor Director:

Todo comenzó a principio de marzo cuando se confirmaba el primer contagiado de Covid 19 en Chile. Los estudiantes se preparaban para su semana de inicio. Nadie imaginaba el viaje en que nos estábamos embarcando ni mucho menos lo transformativo que sería.

El turismo en Chile, previo al estallido social, venía creciendo a tasas importantes, entre el 2010-2018 creció un 104% en términos de llegadas de turistas extranjeros, mientras el aporte a la economía nacional representó un 3.5% al PIB en el 2018 y un 7% al empleo en Chile. Hoy se ha perdido casi el 50% de los 600 mil puestos de trabajo que genera la industria.

La pandemia no sólo remeció a los sectores productivos, sino también al sector educativo. Tan pronto se visualizó que el tradicional modelo presencial debía cambiar abruptamente, comenzamos a identificar aprendizajes que pudieran ser impartidos en forma virtual. Hoy, no solo debemos entregar competencias pertinentes y necesarias para trabajar en la industria del turismo, debemos garantizar que los futuros técnicos y profesionales puedan desempeñarse en “el mañana” bajo ambientes de trabajo que son complejos, ambiguos, volátiles, de alta incertidumbre.

En el Día Mundial del Turismo, queremos enfatizar que la belleza natural de nuestro país está intacta y que tenemos la capacidad de volver a avanzar mejor aún que como lo hicimos en el pasado.

Juan López Contreras

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/