Close
Radio Radio Radio Radio

Turismo anotó histórica baja de 98,4% en abril

Foto: Mauricio Ulloa

En abril pasado se registró un total de 776 pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico de la región, exhibiendo un descenso de 98,4% respecto a igual mes de 2019, lo que está en línea con la caída de 91,5% que se registró a nivel nacional, según reveló la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico que elabora el INE.

De igual forma, en el mes analizado se registró un total regional de 261 llegadas de pasajeros, anotando una disminución de 98,6% respecto de abril de 2019.

El sector turismo ha sido especialmente afectado por la contingencia sanitaria, estimándose en un 65% el cierre total o parcial de establecimientos en el país, tasa que en Ñuble llegó al 90%.

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, las cifras eran esperables, dada la restricción de funcionamiento de estos recintos, y expresó su preocupación por la situación de los pequeños empresarios, que son la mayoría en el sector, citando el caso del turismo de montaña que este invierno no podrá operar. En esa línea, postuló que desde el Ministerio de Economía se está apostando por la reapertura del turismo en septiembre.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, expresó que los esfuerzos apuntan a estar preparados para la reactivación de la actividad, con la implementación de los protocolos adecuados.

“Ya sabemos nosotros lo afectado que estaba el sector turismo, por la contingencia sanitaria, ya veníamos a la baja en el mes de abril, y las proyecciones eran mucho más complejas”, dijo Inostroza.

La autoridad destacó la colaboración de los empresarios en cuanto a prepararse para implementar las medidas sanitarias que vendrán con la reapertura de los establecimientos, así como la coordinación entre los gremios y el Sernatur.

Plan Nacional

Este lunes, el Ministerio de Economía, junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, lanzaron el Plan Nacional de Turismo, que contempla la entrega de financiamiento, protocolos sanitarios y trabajo conjunto con el sector, para reactivar a las pymes turísticas golpeadas por la crisis.

Para la activación gradual se están desarrollando protocolos sanitarios para hoteles, restaurantes y otros establecimientos, que buscan resguardar la salud de clientes y trabajadores.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, precisó que “la publicación de los protocolos no se traduce en una orden de reapertura inmediata. Al contrario, el objetivo de su pronta difusión responde al tiempo que necesitarán los operadores para cumplir con las exigencias sanitarias. Y la reactivación dependerá de cómo va evolucionando la pandemia y también de la capacidad de cada empresa para poder poner en marcha las distintas exigencias sanitarias”.

En el caso de los subsidios de Sercotec, estarán disponibles en las próximas semanas. Se trata de la primera vez que Sercotec elabora una herramienta focalizada en pymes turísticas.

Finalmente, para la promoción del turismo interno Sernatur destinará un presupuesto de mil millones de pesos, además de retomar sus programas habituales de turismo social. Adicionalmente, a través del FNDR, las regiones tendrán un presupuesto de más de $2 mil millones para difusión y promoción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/