Close
Radio Radio Radio Radio

Triplican atenciones de psiquiatría por videollamadas en el hospital de Chillán

Desde que comenzaron a detectarse los primeros casos de coronavirus en Ñuble, el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) comenzó a buscar iniciativas que le permitieran asegurar la continuidad de las atenciones.

Una de las medidas implementadas fue incrementar las horas de telepsiquiatría, principalmente aquellos usuarios internados en otros centros de salud de la Región, para no descontinuar su tratamiento y así también evitar su traslado hasta nuestro Hospital.

En ese contexto, el Jefe de la unidad de psiquiatría del HCHM, Daniel Navarrete explicó las ventajas de esta modalidad, ya que es “una excelente alternativa para situaciones extremas como la que vivimos. La readecuación nos permitió aumentar las consultas semanales con el propósito de manejar de mejor manera a personas con patologías psiquiátricas hospitalizadas en los recintos de salud comunitarios y además implementar de forma conjunta la atención ambulatoria bajo esta modalidad”.

Desde marzo a mayo de este año, han sido más de 50 las personas que se han atendido mediante videollamadas, triplicando lo realizado el 2019 durante el mismo período.

A tres meses de las puesta en marcha de este nuevo modelo, el doctor Navarrete comentó que esta estrategia fue muy pertinente pues “estimamos que los cuadros psiquiátricos elevarían su frecuencia, ya que son una población vulnerable y por lo mismo, para evitar traslados a la Unidad de Corta Estadía se necesitaba que apoyáramos a los equipos locales en hospitales comunitarios, que fue lo que hicimos y nos ha dado resultados muy favorables”.

La estrategia generada de acuerdo con el doctor Navarrete ha demostrado mucha confiabilidad si se compara con la atención presencial, en trastornos como depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, trastornos alimentarios, abuso de sustancias y esquizofrenia y ha sido también muy relevante en la prevención de suicidio.

De acuerdo con el especialista, los problemas más frecuentes tratados son la conducta suicida, psicosis aguda, agitación psicomotora, conducta violenta, consumo de sustancias y trastornos de personalidad descompensada, siendo estos pre-existentes a la pandemia. De los cuales, “los cuadros psiquiátricos mayores, que son las psicosis esquizofrénicas y el Trastorno Bipolar, no evidencian una predilección de género, como si ocurre en la conducta violenta y consumo de sustancias, en las que se observa un predominio masculino y en los trastornos de personalidad donde la frecuencia mayor se da en el género femenino”.

La modalidad de atención de telepsiquiatría, tal como se aplica en la actualidad está presente en Ñuble desde hace más de 5 años, cuando comenzó a funcionar la Unidad de Telemedicina y en este caso, consiste en conectarse de manera remota con el equipo tratante, encabezado por un médico general y la dupla psicosocial –psicólogo y asistente social- presente en los hospitales comunitarios y el especialista local, quienes analizan el caso y ven el plan de apoyo a seguir con el usuario o usuaria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/