Close
Radio Radio Radio Radio

Tricel revoca fallo del TER Ñuble sobre inhabilitación de Aylwin

En octubre de 2016, el abogado Fabián Huepe presentó una reclamación de ilegalidad en contra del alcalde Felipe Aylwin, en la que objetaban un decreto firmado por el jefe comunal.

En ese decreto se ponía término anticipado al diseño del proyecto del cementerio municipal.

En esa oportunidad, la Corte de Apelaciones, con los ministros Claudio Arias y Guillermo Arcos como parte del equipo arbitral, falló en contra de Aylwin, e incluso, condenó en costas a la defensa.

Este incidente, sin embargo, hoy asoma como la causa por la que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) inhabilitara el pasado martes al Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble, para ser quien conozca y sancione en la causa de inhabilitación que actualmente mantienen los concejales contra Aylwin, y así poder destituirlo.

Ocurre que en 2018, este reclamo se incluyó como parte de las evidencias que un grupo de concejales de Chillán Viejo presentó ante el TER de Ñuble, para lograr destituir al alcalde Aylwin, y no se reparó en que tanto los ministros Arcos y Arias, junto al propio abogado Huepe, forman parte del TER de Ñuble, y al haberse pronunciado y patrocinado con antelación, a la reclamación por lo del cementerio, legalmente, no pueden seguir con el resto del proceso.

“Y esto es porque el abogado Huepe y los ministros Arias y Arcos ya tienen una opinión preliminar, manifiesta incluso en un fallo, sobre esta causa, por lo que no es legal que se pronuncien como jueces del TER respecto a ella”, explicó el abogado de Felipe Aylwin, Gabriel Osorio.

De esta manera, el Tricel revocó el fallo del TER del 7 de mayo de 2020, en relación a inhabilitar a Aylwin como alcalde de Chillán Viejo.

Ante este escenario el TER de Ñuble deberá estar integrado en adelante por los jueces del tribunal más cercano a nuestra región, para que arbitren la causa, quedando sólo dos posibilidades: los del TER de Concepción o el de Talca.

No solo como alcalde

Felipe Aylwin, en consecuencia, no cuenta con ningún fallo en su contra que lo inhabilite del cargo y sigue siendo el legítimo alcalde de Chillán Viejo.

Y aunque pudiera discutirse la importancia de evitar que el TER (el de Talca o Concepción) lo pueda inhabilitar, debido a que por la nueva reforma, no podría repostularse a la jefatura comunal, “hay que entender que una inhabilitación lo dejaría sin la legítima posibilidad de postularse a otros cargos públicos, como diputado, core o incluso concejal, sin perjuicio que yo no haya conversado con el alcalde sobre sus proyecciones personales”, afirma Godoy.

Consultado al respecto el alcalde Aylwin, la autoridad chillanvejana optó por no hacer comentarios a la prensa.

Finalmente, Godoy anunció que será él quien en adelante pida las costas de la causa.

En tanto para uno de los abogados persecutores, Esteban San Martín, “esto en ningún caso es un retroceso para la causa, de hecho ya está todo muy avanzando, prácticamente terminando el periodo probatorio. Respetamos el fallo y tendremos que seguir tramitando el juicio en su curso normal, ya que independiente que haya un reemplazo de ministros, la causa sigue igual”.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/