Close
Radio Radio Radio Radio

Tricel permite a Paola Becker competir por el sillón alcaldicio de Chillán

Finalmente la exmilitante de Renovación Nacional, Paola Becker, podrá postular al cargo de alcaldesa de la comuna de Chillán, tras un fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que rechazó las sentencias previas que le fueron adversas, tanto del Tribunal Electoral Regional (TER) Ñuble como del Servicio Electoral (Servel).

Este martes 2 de marzo el Tricel liberó la sentencia que había quedado en acuerdo desde el pasado 23 de febrero, cuando fueron realizadas las alegaciones de las partes.

De esta manera, ese organismo acogió la reclamación presentada por Paola Becker, y autorizó la inscripción de su candidatura a alcaldesa por la comuna de Chillán, como independiente en el pacto Chile Vamos, dejando sin efecto la sentencia emitida por el Tribunal Electoral (TER).

“Que el rechazo aludido, a consecuencia de la supuesta militancia a un partido político, en circunstancia que se trata de una candidata independiente, queda desvirtuado con el certificado, agregado a fojas 214, del Secretario General del Partido Renovación Nacional, don José Miguel Arellano Merino, que da cuenta que la candidata renunció a dicha colectividad el 30 de mayo de dos mil diecisiete, y que no fue informado al Servicio Electoral por un lamentable error”, explica el Tricel.

El documento agrega que “tal como se advierte, los partidos políticos tienen intervención directa en la confección del registro general de afiliados, por lo que debe estarse a la información con la que ellos cuentan en caso de existir contradicción entre aquella puesta a disposición del Servicio Electoral y la contenida en los registros que obran en el respectivo partido político, pues no se puede afectar a quienes legítimamente pretenden ejercer el derecho a ser elegidos”.

El Tricel informó que revoca la sentencia e instruye al Servel a inscribir a Paola Becker como candidata al cargo de alcalde por la comuna de Chillán, en el pacto Chile Vamos, en calidad de independiente, para las elecciones municipales del próximo 11 de abril.

“Comenzar a trabajar”

Paola Becker, en conferencia de prensa, aseguró estar emocionada tras el fallo del Tricel.

“Con esta ratificación del tribunal calificador de elecciones estoy contenta, fue un cúmulo de emociones y de llamados de reuniones”.

Respecto a la decisión del Tricel, dijo que “el tribunal no hizo mas que ratificar mi candidatura, que es independiente, que no es díscola y estamos tranquilos”.

Agregó que “ahora es hora de comenzar a trabajar tenemos que recuperar el tiempo que no hemos podido abordar como candidata. Empezamos con un desfase de menos de 20 días, por lo tanto hay que apurar el tranco en lo que se refiere al despliegue, a temas comunicacionales de los trabajos operativos que hay que hacer con los equipos. La gente, vecinos y vecinas de Chillán, van a tener otra opción también que los pueda representar de mejor manera en el gobierno comunal, en este caso la alcaldía”.

Críticas

El concejal Juan López Cruz (PR), junto a su par de RN, Jorge Vaccaro, se opusieron a que la abanderada de una parte de la Alianza se presentara como candidata y enviaron antecedentes al TER Ñuble y al Tricel argumentando su rechazo.

López comentó que le llama la atención “la poca rigurosidad del Tricel, que no quiso atender argumentos de peso que sí fueron suficientes para rechazar otras candidaturas, por lo que parece una entidad de orden político más que técnico y jurídico”.

Además, mencionó que “hay otros hechos que debieran hacernos pensar: ¿qué pasaría si ella resultara elegida alcaldesa? ¿Cómo enfrentará la situación procesal de su marido, Ricardo Vallejos Palacios, detenido por la Fiscalía en el caso led e investigado por otras causas de gran repercusión?”.

López mencionó: “me gustaría que la candidata mencionara si conocía o no los negocios de camiones aljibes que se le imputan al exadministrador y si tuvo conocimiento que siendo administrador vendió un terreno valorado en varios cientos de millones a un supermercado, pasando por sobre los derechos de empresarios locales que han presentado una acusación formal ante la Justicia?”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/