Close

Tribunal rechaza tres sobreseimientos en caso fraude de Chillán Viejo

A juicio oral deberán ir dos ex funcionarios municipales y una empresaria del rubro del transporte, parte de los 10 acusados en el llamado caso de fraude al Fisco en la Municipalidad de Chillán Viejo.

Esto, luego de que el fiscal Álvaro Serrano Romo lograra que el Juzgado de Garantía de Chillán rechazara esta mañana las tres solicitudes de sobreseimiento definitivo que presentaron los imputados, en la primera jornada de la audiencia de preparación del juicio.

El fiscal Álvaro Serrano explicó que las defensas de Gabriela Garrido Blu, ex encargada de Control interno del municipio; Francisco Fuenzalida Valdés, ex secretario municipal, y Silvana Ríos Steckler, dueña de una compañía de buses, argumentaron ante el magistrado Manuel Vilches Meza que los hechos investigados “no eran constitutivos de delito y que sus representados no tenían participación, y en ambos casos, el señor magistrado estimó que sí habían indicios suficientes para llevar a cabo esta acusación y no sobreseyó”.

Estas tres solicitudes de sobreseimiento se suman al mismo número pedido con antelación, entre ellas la del alcalde Felipe Aylwin, las que fueron aprobadas en primera instancia y luego rechazas por la Corte de Apelaciones de Chillán. Dos de éstas están pendientes en la Corte Suprema, hasta donde los acusados recurrieron de queja.

En la audiencia de esta mañana, las defensas afirmaron que lo ocurrido en el municipio chillanvejano corresponde a un desorden administrativo.

Consultado sobre ello, el fiscal Álvaro Serrano afirmó que “yo creo que no hay desorden administrativo cuando hay dineros fiscales de por medio, unidades de control de por medio, fiscalizaciones de por medio, y un director de Administración y Finanzas, así que no se puede echar la culpa de esto a un desorden administrativo”. Y acotó que “es muy fácil decir que esto es un desorden administrativo y por esto hemos pagado millonarias sumas a personas que no correspondían. Nosotros estimamos que hay un fraude al Fisco y por eso acusamos”.

El fiscal explicó que el juicio podría tardar hasta un mes, pues sólo el Ministerio Público presentó una acusación de 100 hojas, con más de 200 testigos y 400 medios de prueba. Está por verse, eso sí, cuáles son admitidos a tramitación y cuáles excluidos, materia propia de la audiencia de preparación del juicio oral que se realiza hoy.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top