Close
Radio Radio Radio Radio

Tribunal Electoral suspende procedimiento en caso Gebríe

El Tribunal Electoral Regional (TER) del Biobío acogió una solicitud presentada por la defensa del alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe, y suspendió el proceso que sigue en su contra, hasta pronunciarse al respecto.

El pasado 27 de mayo, el TER falló en contra del alcalde sancarlino y resolvió su remoción del cargo, por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad, tras lo cual quedó suspendido de sus funciones, a la espera de presentar su apelación ante el Tricel.

Sin embargo Gebríe, quien cambió de abogado, sostiene que “no se cumplió con los trámites legales que correspondían respecto de mi notificación y mi consiguiente suspensión del cargo. No fuimos notificados de la debida forma”.

Agregó que solicitaron una copia del expediente, “que tiene como 800 páginas”, dijo, para analizarlo, y además, presentó una licencia médica con fecha 31 de mayo en el municipio.

“Por todo esto, pedimos la postergación de este proceso, y dieron a lugar nuestra petición y lo suspendieron”, afirmó Gebríe, quien insistió: “no estoy suspendido hasta que se cumplan todos los procesos”.

“Es solo para dilatar”

Distinta opinión tiene Lucrecia Flores, una de las concejalas que presentó la solicitud de destitución ante el TER.

“Conversé con nuestro abogado, y nos dijo que el nuevo abogado defensor de Hugo Gebríe había presentado una incidencia, argumentando que había sido mal notificado y que se acogía a la ley 21.226 que establece un régimen de excepción para los procesos judiciales por el impacto del Covid-19 para ganar más tiempo para la apelación. El alcalde presentó, además, una licencia con fecha 31 de mayo, que ingresó al municipio el 2 de junio, la cual fue rechazada por la Unidad de Control”, sostuvo la concejala Flores.

Según la edil, el alcalde fue notificado del fallo del TER el pasado 29 de mayo por un receptor judicial de Concepción.

“Ahora nuestro abogado tiene plazo para contestar hasta este viernes 5 de junio respecto de la incidencia, y el TER debiera resolver esto la próxima semana”, afirmó Lucrecia Flores, quien insistió en que “se trata de un recurso del alcalde para demorar esto y ganar tiempo para apelar”.

Respecto de la licencia médica presentada por el alcalde Gebríe, consultado el director de Control del municipio, Ricardo Parra, manifestó que “el alcalde se encuentra en estos momentos suspendido de la corporación, por la resolución adoptada por el TER, sin perjuicio que presentó una licencia médica, pero esta fue rechazada en la administración municipal. El alcalde, para todos los efectos, sigue suspendido, y el tribunal decidirá en torno al incidente presentado por la defensa la próxima semana, después que haya contestado el abogado de los concejales”.

Sin reelección

La remoción de Hugo Gebríe del cargo de alcalde decretada en la sentencia del TER Biobío tuvo su origen en la presentación interpuesta por los concejales Lucrecia Flores, Mario Sabag y Jorge Silva, quienes denunciaron al jefe comunal sancarlino por varias irregularidades durante su administración municipal, entre ellas, contratación de familiares en el consistorio y compra de terrenos en los alrededores de la comuna saltándose el procedimiento de licitación pública, para “beneficio propio y de terceros”, como lo estableció el fallo del TER.

En tanto, a la posibilidad que el Tribunal Calificador de Elecciones ratifique el fallo del TER Biobío y remueva a Gebríe definitivamente de su cargo, se suma un nuevo contratiempo para el alcalde sancarlino, tras la aprobación de la ley de Límite a la Reelección.

Esta impedirá que el militante RN repostule en 2021 al cargo, debido a que ya cumplió los tres períodos que estipula la normativa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/